Todo listo para el Festival del Conocimiento en Ensenada - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • El evento que se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre, incluirá actividades científicas, humanísticas y artísticas gratuitas para el público de todas las edades
  • Del 27 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo el Festival del Conocimiento 2017 en Ensenada, Baja California, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNYN UNAM).

En la organización del festival, el CNYN cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), El Colegio Nacional, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de la Cultura de Baja California, el XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM, la Secretaría de Turismo y otras instituciones.

El Festival del Conocimiento compartirá con la sociedad ensenadense y sus visitantes la ciencia, las artes, las humanidades y el impulso hacia una cultura científica.

Este año se suman al festival instituciones que comparten los fines y objetivos del evento educativo y cultural, como la Agencia Espacial Mexicana (AEM), El Colegio de la Frontera Norte, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En la vertiente académica del Festival participarán personalidades de gran prestigio, como el jurista Diego Valadés; Concepción Company, reconocida lingüista mexicana, el químico Eusebio Juaristi; el matemático José Antonio de la Peña; el médico y pionero de la divulgación de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo; el escritor y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; Gregorio Luke, divulgador de las artes y la cultura, y otros distinguidos académicos de las instituciones de educación de la región.

Por la parte artística, el público podrá disfrutar de la música del grupo Recoveco, un ensamble del género fusión que tiene como base la música popular veracruzana; el grupo Muerdo, un ensamble español que integra diversas corrientes musicales con influencia de la música latina, cubana, andina y española. También estará presente La Sucursal de la Cumbia, grupo regional de música tropical; el Coro Promúsica de Ensenada, que interpretará ópera y zarzuela, y otros músicos e intérpretes.

En las artes escénicas participarán las obras La sombra del Bardo, con el grupo En lo que Siendo ConCiencias; Encuentro en el Parque Peligroso, con el grupo Máscara Neutra, de la Ciudad de México; y el monólogo El Radio de Marie Curie, con Claudia Lobo.

También estará el artista de la región, Álvaro Blancarte, quien ofrecerá talleres de artes plásticas. En materia de artes cinematográficas, José Manuel García Ortega, de la Filmoteca de la UNAM, ofrecerá un seminario sobre el cine científico y el lenguaje documental de la divulgación de la ciencia.

El público podrá actualizarse en temas relevantes a través de distintos conversatorios que abordarán la ciencia, el periodismo, la divulgación científica y el futuro de Ensenada como Ciudad del Conocimiento.

La comunidad juvenil e infantil ensenadense tendrá acceso a actividades como exposiciones y talleres de ciencia en física, óptica, geología, matemáticas, educación ambiental, entre otras.


Todas las actividades y presentaciones del festival pueden consultarse en su programación disponible en la página de Internet:www.festivaldelconocimiento.org

El Festival del Conocimiento tiene su antecedente en los Encuentros de Ciencia, Artes y Humanidades, que impulsa la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, de los cuales se han llevado a cabo dos ocasiones en Ensenada.

La entrada a las diversas actividades que ofrecerá el Festival del Conocimiento 2017 será gratuita y para el público de todas las edades.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous Debe abatirse el rezago actual de la JLCA antes de su desaparición: CROM
Next Visitantes dejan sucia la Presa Malpaso
Close

NEXT STORY

Close

Escuelas de Aguascalientes vuelven a clases presenciales el 14 de febrero

10/02/2022
Close