Teresa Jiménez se posicionó en contra del Sistema Penal Acusatorio
- Con el Sistema Penal Acusatorio, acusó la alcaldesa, les ha ido mal a los municipios en la teoría y en la práctica
- Reiteró su apoyo a la intervención militar en el patrullaje de los puntos rojos de Aguascalientes
La alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, se posicionó en contra del Sistema Penal Acusatorio, pues aseguró que no ha ayudado mucho en el combate a la inseguridad de los municipios del país, además de que reiteró su apoyo en la intervención militar en el patrullaje de las calles de Aguascalientes.
Durante la segunda jornada del Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes que se lleva a cabo en Aguascalientes la alcaldesa aseguró que tras las charlas que ha sostenido con presidentes municipales de todo el país, ha determinado que el Sistema Penal Acusatorio no ha funcionado, “Lo he dicho fuerte y clarito, lo he dicho en muchas ocasiones”.
“Agradezco mucho que hayan venido muchos de mis compañeros a nivel nacional, espero que también vean sus puntos de vista. Más que nada en las capitales de los estados como viene siendo Tijuana, Chihuahua; que pregunten cómo les ha ido con el Sistema Penal Acusatorio y que veamos que no solamente en la teoría sino en la práctica, no nos ha ayudado mucho”.
En el congreso, comentó que los gobernadores han realizado propuestas para mejorar la seguridad pública tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio que ha propiciado que los municipios y estados realicen operaciones que le competen al Gobierno Federal.
Aseguró que existe la percepción de que los gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN) han sido afectados en materia de seguridad, “Yo he pensado que se nos hace muy raro que estados como Guanajuato, Querétaro y como otros estados gobernados por el PAN, haya habido ciertas actividades delictivas que no se presentaban antes, la estrategia del PRI se escucha muy bonita, pero primero deben de pensar en los ciudadanos, luego en un partido”.
Respecto a las insinuaciones de los regidores de la Comisión de Seguridad Pública para que el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, deje su puesto, la alcaldesa comentó que se tiene que hacer un análisis en conjunto con el gobernador Martín Orozco Sandoval pese a que este comentó que la presidenta municipal era libre de tomar decisiones al respecto.
Al ser cuestionada sobre si sería necesario hacer una depuración en toda la policía o sólo eliminar a un personaje para mejorar el actuar de la corporación municipal contestó: “Yo desde que empecé mi administración hemos estado haciendo la depuración, entonces he pedido al Gobierno del Estado que me siga proponiendo nombres”.
Esto, aseguró, se debe realizar con el propósito de coordinar esfuerzos entre los gobiernos Estatal y Municipal, como también debe existir con otras corporaciones como la Policía Federal e incluso la milicia.
Al respecto, insistió, desde el principio ha estado de acuerdo con la intervención del Ejército Mexicano para el patrullado de diferentes zonas de la ciudad y de hecho al momento van más de 15 operativos realizados por militares en diferentes puntos rojos de la ciudad, “Sí se necesitan a los militares en las diferentes zonas y áreas para que no se pasen para Aguascalientes (los delincuentes) los tendremos”.
La alcaldesa concluyó al indicar que muchos de los problemas de seguridad están directamente relacionados con los llamados paracaidistas por lo tanto se ha solicitado al gobernador, al Infonavit y a la Fonapo que se reubiquen en las casas abandonadas a las personas que realmente las necesitan, “Los paracaidistas han venido a destruir la paz social a Aguascalientes (…) lo que está sucediendo en diferentes zonas de la ciudad es que han llegado diferentes personas a irrumpir una paz social”




