Sociedad y Justicia

“Los paracaidistas han venido a destruir la paz social a Aguascalientes”: Tere Jiménez

Teresa Jiménez se posicionó en contra del Sistema Penal Acusatorio

  • Con el Sistema Penal Acusatorio, acusó la alcaldesa, les ha ido mal a los municipios en la teoría y en la práctica
  • Reiteró su apoyo a la intervención militar en el patrullaje de los puntos rojos de Aguascalientes

 

 

La alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, se posicionó en contra del Sistema Penal Acusatorio, pues aseguró que no ha ayudado mucho en el combate a la inseguridad de los municipios del país, además de que reiteró su apoyo en la intervención militar en el patrullaje de las calles de Aguascalientes.

Durante la segunda jornada del Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes que se lleva a cabo en Aguascalientes la alcaldesa aseguró que tras las charlas que ha sostenido con presidentes municipales de todo el país, ha determinado que el Sistema Penal Acusatorio no ha funcionado, “Lo he dicho fuerte y clarito, lo he dicho en muchas ocasiones”.

“Agradezco mucho que hayan venido muchos de mis compañeros a nivel nacional, espero que también vean sus puntos de vista. Más que nada en las capitales de los estados como viene siendo Tijuana, Chihuahua; que pregunten cómo les ha ido con el Sistema Penal Acusatorio y que veamos que no solamente en la teoría sino en la práctica, no nos ha ayudado mucho”.

En el congreso, comentó que los gobernadores han realizado propuestas para mejorar la seguridad pública tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio que ha propiciado que los municipios y estados realicen operaciones que le competen al Gobierno Federal.

Aseguró que existe la percepción de que los gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN) han sido afectados en materia de seguridad, “Yo he pensado que se nos hace muy raro que estados como Guanajuato, Querétaro y como otros estados gobernados por el PAN, haya habido ciertas actividades delictivas que no se presentaban antes, la estrategia del PRI se escucha muy bonita, pero primero deben de pensar en los ciudadanos, luego en un partido”.

Respecto a las insinuaciones de los regidores de la Comisión de Seguridad Pública para que el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, deje su puesto, la alcaldesa comentó que se tiene que hacer un análisis en conjunto con el gobernador Martín Orozco Sandoval pese a que este comentó que la presidenta municipal era libre de tomar decisiones al respecto.  

Al ser cuestionada sobre si sería necesario hacer una depuración en toda la policía o sólo eliminar a un personaje para mejorar el actuar de la corporación municipal contestó: “Yo desde que empecé mi administración hemos estado haciendo la depuración, entonces he pedido al Gobierno del Estado que me siga proponiendo nombres”.

Esto, aseguró, se debe realizar con el propósito de coordinar esfuerzos entre los gobiernos Estatal y Municipal, como también debe existir con otras corporaciones como la Policía Federal e incluso la milicia.

Al respecto, insistió, desde el principio ha estado de acuerdo con la intervención del Ejército Mexicano para el patrullado de diferentes zonas de la ciudad y de hecho al momento van más de 15 operativos realizados por militares en diferentes puntos rojos de la ciudad, “Sí se necesitan a los militares en las diferentes zonas y áreas para que no se pasen para Aguascalientes (los delincuentes) los tendremos”.

La alcaldesa concluyó al indicar que muchos de los problemas de seguridad están directamente relacionados con los llamados paracaidistas por lo tanto se ha solicitado al gobernador, al Infonavit y a la Fonapo que se reubiquen en las casas abandonadas a las personas que realmente las necesitan, “Los paracaidistas han venido a destruir la paz social a Aguascalientes (…) lo que está sucediendo en diferentes zonas de la ciudad es que han llegado diferentes personas a irrumpir una paz social”

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. 27/08/2017 at 00:38 — Responder

    Respecto a su posición sobre el Sistema Penal Acusatorio, es demasiado aventurado responsabilizarlo de los problemas de inseguridad que vive el país y en particular el estado. Si éste no ha dado los resultados buscados. ¿Qué tanto es atribuible a su diseño y que tanto a su implementación?

    Sobre la intervención del ejército en labores de seguridad, existen claras evidencias en el país que no ha funcionado. La solución es tener una policia profesional y eficiente, no sacar al ejército de sus cuarteles a la calle.

    • VENADO
      27/08/2017 at 16:18 — Responder

      Por principio de cuentas, alcaldesa, quiero desvirtuar su dicho. Aguascalientes siendo uno de los estados más maravillosos de México también lo es su comida, sus tradiciones (EXCEPTO LA TAUROMAQUIA y el maltrato animal), su gente, etc. No así, el pensamiento de “imitar” lo que la corriente dicte en materia de política.

      Si, tiene usted razón, es un estado, pero no realmente como se podría definir el término “tranquilidad” sino porque los hidrocálidos, en su gran mayoría, porque se dan cuenta que “si el gobierno no atiende sus necesidades en relación a la impartición de justicia, salud, educación, apoyos sociales y alguna otra área, resulta inútil seguir insistiendo y se “duermen.

      • VENADO
        27/08/2017 at 16:31 — Responder

        Sin embargo, sus comentarios son tan infundados como su ignorancia.

        TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A PISAR TIERRA MEXICANA y todos sus estados. BIENVENIDOS LOS TURISTAS!

        Si bien es cierto que existe el terrorismo, México no es el “tarjet” de ese terrible mal.

        Culpar a “alguien” o “algo” sin conocerlo pone en manifiesto SU CERRAZON, ignorancia, absurda lógica y raciocionio.

        Solo dejeme preguntarle: ¿Quién alecciona al personal despedido por el gobernador por su incapacidad? Nadie. ¿Quién tiene la culpa de la corrupción que se vive a diario en su oficina? ¿Porque giró usted instrucciones para que las normalistas fueran atacadas y probablemente “desaparecidas”? ¿Los secretarios de seguridad de quien más reciben órdenes?

        Se debe atender PRIMERAMENTE lo propio antes de culpar a nadie.

        INSTRUYASE, LEA, INVESTIGUE, AUTO-CAPACITESE….IMPOSIBLE CULPAR o tirar la piedra antes de un auto-análisis, verdad?

¡Participa!