Luego de seis años trabado, prometen echar a andar rastro TIF en 2018 - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • La obra se encuentra al 60 por ciento, hacen falta 50 millones para terminarla
  • Sagarpa aportará 15 millones para su conclusión

 

Luego de seis años detenido, el Gobierno Federal prometió terminar el primer rastro público para bovinos Tipo Inspección Federal (TIF), que debe entrar en funciones el próximo año, prometió Martín Orozco Sandoval.

Durante una reunión con ganaderos celebrada junto a la obra gris que registra un 60 por ciento de avance, el gobernador del estado precisó que de los 50 millones de pesos que hacen falta para su terminación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aportará por lo menos quince millones, y los gobiernos estatal, municipal y los productores pondrán lo que resta de la inversión: “El secretario (José) Calzada nos prometió esa cantidad, el resto u otro crédito de la Unión Ganadera y probablemente nosotros le metamos algo en infraestructura como es el tema del pozo de agua potable y algo que la alcaldesa pueda meter también el tema de la planta tratadora, vamos a entrarle todos”.

Señaló que también hay un crédito pendiente con el Fiade (Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes) que deberá comenzar a solventarse tan pronto el rastro entre en operación, “Se dan seis meses de gracia y el pago total no puede rebasar los cinco años”.

Aunque la infraestructura pudiera concluirse -en una primera etapa- en este mismo año, el trámite del certificado TIF expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pudiera demorarse más tiempo, por lo que se prevé que su entrada en operación sea hasta el año entrante. Entre requisitos, dijo, está demostrar un manejo de residuos apegado a la normativa federal: “Cuando lo inauguremos ustedes van a ver un rastro que el TIF parece un hospital, con una limpieza y sanidad impresionante”.

Orozco apuntó que la responsabilidad en el manejo del nuevo rastro competerá al gobierno municipal: “Insistí mucho en que la alcaldesa estuviera presente, porque esto permite estar una autoridad vigilando el manejo del rastro, porque aquí hay recursos de la iniciativa privada, del Gobierno Federal y del gobierno estatal y entonces si le dejas libremente el control y la administración de los privados, que no dudo que hacen rendir y que son eficientes en cualquier actividad comercial, pero de todos modos hay recursos públicos y a pesar de que el Gobierno del Estado le mete lana a esto, está la presidencia municipal vigilar el manejo de este rastro (…), para que no resulte que en unos 30 o 50 años resulte que chuchita la bolsearon y que ya no tiene que ver la autoridad en esto”.

Una vez que entre en funciones, el matadero recibirá ganado procedente de todos los estados del país, incluyendo los pequeños productores aguascalentenses que introducían bovinos en el rastro de San Francisco de los Romo, pues aunque el municipio capital sí cuenta con un establecimiento TIF, al ser de carácter privado no pueden acceder a sus servicios, “podrán hacerlo aquí con una mayor garantía y con valor agregado a su carne”.

Entrevistado durante la reactivación de la obra, el gobernador aseguró que la certificación permitirá exportar cortes finos al extranjero, desaprobando las condiciones en las que se encuentran los rastros del municipio capital: “Aguascalientes tiene que tener un rastro de altura, si conocieran el rastro municipal luego luego se darían cuenta lo que pudiéramos estar comiendo por falta de higiene y sanidad, no por criticar el rastro municipal sino porque no se tiene el recurso para las exigencias del mercado”.

El rastro, ubicado en la carretera a Calvillo kilómetro 80, será el primero de carácter público con la certificación TIF, pues el que opera actualmente en avenida Universidad es privado.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aguardientes de mala calidad acabaron con la industria de la uva en la entidad
Next LJA 03/08/2017
Close

NEXT STORY

Close

Gran Bretaña ya está en Aguascalientes

06/04/2014
Close