Sociedad y Justicia

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal lleva un mes sin titular

 

  • La titular de la secretaría, Rosa Karina Ortega González está de licencia por temas familiares, no hay encargado de despacho
  • En este momento compete a la Semadesu temas como la concesión del biogás del Relleno Sanitario San Nicolás

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del municipio lleva casi un mes sin titular, pues Rosa Karina Ortega González está de licencia, además de que no hay un encargado de despacho a pesar de que se tienen que tratar temas de suma importancia, como la concesión del biogás que se generaría con la siguiente etapa del Rellenos Sanitario San Nicolás, según denunció el regidor Miguel Romo Reynoso.

A decir del titular de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones en el Cabildo, la Semadesu estaría cumpliendo más de un mes sin titular, pues como dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, su titular Ortega González, tiene licencia por asuntos personales.

Hasta hace algunos días, en la dependencia no había un encargado de despacho, pues el segundo puesto más alto, el de director de Medio Ambiente y Cambio Climático, tampoco era ocupado por ninguna persona.

Romo Reynoso comentó que el secretario Montañez Castro aseguró que ese puesto ya tiene un titular, sin embargo, en las varias ocasiones en las que la Comisión del Cabildo ha acudido a visitarlo en las instalaciones de la dependencia este no ha estado ahí, “tiene licencia indefinida, no acude a trabajar, no hay director el segundo abordo, pues la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático no tiene director y los propios trabajadores dicen que ya les enviaron un director pero este tampoco asiste”.

Además, la Semadesu no posee un reglamento interior por lo que no se pueden delegar las facultades de representante legal a ningún otro puesto más allá que el titular de la dependencia.

La ausencia de una figura legal que represente a la dependencia es riesgosa, agregó Romo Reynoso, pues cualquier permiso o contrato que se realice, carece de sustento legal. “Si no hay un encargado de despacho estamos ante una situación en donde cualquier acto que vaya en contra de sus intereses pueda proceder legalmente para ser anulado, entonces ese juicio de nulidad puede dejar en evidencia que se esté actuando sin sustento legal”.

Uno de los asuntos que precisamente necesitan de la intervención de la Semadesu que se están abordando en estos momentos es el de la nueva etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, el cual contará con una planta de generación de biogás que sería concesionada.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!