Ningún aspirante a partido político local ha dimitido, aclara presidente del IEE - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • Son cinco las organizaciones que continúan en la carrera por constituir partidos locales
  • Por conflictos internos, la asociación civil que solicitó su desistimiento no lo ratificó

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que ninguna de las asociaciones civiles que aspiran a constituir partidos políticos locales ha renunciado a dicho objetivo. En total, son cinco las organizaciones que persiguen este estatus.

Confirmó que la agrupación Unidos Podemos por Aguascalientes presentó, por escrito, una petición de desistimiento a la Oficialía de Partes del IEE el 21 de julio, firmada por Georgina Llamas Gutiérrez, Luis Enrique Salas Ortega y Francisco Antonio Godínez Alcázar. Sin embargo, esto no se concretó debido a que su representante legal, Mauricio Romo Rábago, alegó que la decisión no fue consensuada con el resto de los integrantes.

“Nosotros de antemano cuando tenemos una petición de esta índole que no venga firmada por la totalidad o por los mismos solicitantes del registro, siempre tomamos la precaución de pedir su ratificación (…); nos dimos a la tarea de notificar el escrito en el domicilio proporcionado por la asociación civil solicitando que comparecieran a ratificar, ya sea a través del representante legal o la totalidad de los miembros de la misma” explicó, a propósito de lo publicado este miércoles en La Jornada Aguascalientes.

El consejero precisó que el 28 de julio, un escrito firmado por Romo Rábago -exmilitante del Partido Verde Ecologista de México- cuestionó la autenticidad de la petición de desistimiento, sin entender que las tres rúbricas plasmadas pudieron haber sido objeto de falsificación, “por lo cual se le tomó procedencia y solicita que incluso se dé vista a la autoridad competente -la Fiscalía General del Estado- para que investigue la posible comisión del delito de falsificación de firmas”.

Aclaró que aunque el documento hubiera sido firmado por Mauricio Romo Rábago, de todos modos el órgano electoral está obligado a solicitar su ratificación preventivamente, a efecto de no violentar los derechos político electorales de ningún ciudadano: “Yo creo que obedeció a un conflicto interno dentro de la misma asociación civil, lo quiero tomar como una mala comunicación interna (…). Por lo que no podemos pronunciarnos nosotros para retirar carácter de aspirante a partido político local”.

Unidos Podemos por Aguascalientes impugnó el registro de las otras seis organizaciones cuyo trámite para convertirse en partidos políticos locales fue avalado por el Consejo General del IEE, logrando derribar a dos de ellas: Aguascalientes Democrático y Ciudadano y Uniendo Fuerzas Por Ti, que cambió de nombre a Asociación Humanista Aguascalentense.

Landeros Ortiz confirmó que son cinco las organizaciones que persiguen este estatus. Se trata de Marca Joven Atrévete a Dejar Huella, Esperanza Aguascalientes, Somos Aguascalientes, Corazón Hidrocálido y Unidos Podemos por Aguascalientes. Aunque logren convertirse en partidos locales, no tendrán participación en las elecciones de 2018 debido a la duración del registro previsto en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, ya que el trámite finaliza en enero y los procesos comiciales federal y local 2017-2018, se abren en septiembre y octubre de este mismo año.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Rechaza Morena endeudamiento para construcción de C5
Next Sarahah, ¿honestidad o revancha? / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Rinde informe de actividades de diciembre el titular de la policía municipal de Aguascalientes

25/01/2019
Close