Sociedad y Justicia

Normalista michoacano agredido necesitará un trasplante de córnea

 

  • Según su padre, el joven presuntamente agredido por la Policía municipal prácticamente perdió su ojo
  • El IEA no se ha hecho cargo de los gastos médicos como prometió, denunciaron familiares

 

Alan Alvarado Hernández, joven normalista michoacano que resultó herido de un ojo y una rodilla luego de un operativo de la corporación policiaca del municipio el 9 de junio pasado, necesitará un trasplante de córnea, según su padre, Pedro Alvarado Laredo, quien señaló que su hijo prácticamente perdió el ojo.

Este martes, la agrupación Cimientos del Magisterio ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer tres estrategias para mejorar la seguridad en el municipio de Aguascalientes además de pedir que el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, deje el cargo.

Acompañando a Cimientos del Magisterio estuvieron los padres del joven Alvarado Hernández, estudiante de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, quien el 9 de junio sufriera varios golpes luego de un enfrentamiento con la Policía municipal de Aguascalientes que terminaría con un daño permanente en su ojo izquierdo y una rodilla.

Según el padre del estudiante, debido a los estragos de los golpes que habría recibido el joven por parte de la Policía Municipal, será necesario hacerle un trasplante de córnea, “El ojo prácticamente mi hijo lo perdió (…). No es justo lo que hicieron con los muchachos, vamos a más de un mes que llegamos de Michoacán y mi hijo va muy lentamente evolucionando”.

Una de las rodillas del estudiante también sufrió daños en el cartílago, dos meniscos y el tendón cruzado, “Nos dicen que más delante con una prótesis queda, pero más delante ¿Quién lo paga? Perezchica quiere dar el carpetazo ya, que ya se acabe”.

El padre aseguró que hasta la fecha no se ha sabido nada de las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), pues desde que están de vacaciones nadie les ha dado respuesta sobre el supuesto apoyo para los gastos médicos que se había prometido, “Ahorita las terapias las estamos pagando de mi bolsa, no nos han dado ni un peso para terapias ni nada”.

A casi 20 días de que el IEA ha dejado de hacerse cargo de los gastos terapéuticos del joven y no existe ninguna explicación, “Según hay gente que se queda de guardia, pero ellos no nos pueden decir nada, debemos hablar con el responsable, que es Perezchica”.

El 20 junio, el estudiante presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra la Policía municipal por los delitos de desaparición forzada, abuso del servicio público, uso indebido de la fuerza pública, lesiones dolosas e incluso robo en perjuicio de estudiantes.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!