Sociedad y Justicia

Más de ocho mil aguascalentenses viven en otros países

 

  • Nueve de cada diez originarios de Aguascalientes se encuentran en Estados Unidos
  • Hay 200 aguascalentenses en Europa, 102 en Asia, cuatro en África y cuatro en Australia

 

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), unos ocho mil 204 aguascalentenses viven fuera del país, de los cuales el 94 por ciento se encuentra en Estados Unidos.

De acuerdo con el registro de los mexicanos en las representaciones diplomáticas de México en el exterior, hay siete mil 714 oriundos de Aguascalientes, en Estados Unidos y 52 en Canadá. En el sur del continente, residen 57 en Panamá; 21 en, Guatemala; 14, Brasil; ocho, Colombia; cinco, Haití; cuatro en Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, cada uno; dos en Costa Rica, Honduras y Venezuela; y en Belice, uno. En total residen siete mil 869 aguascalentenses en otras partes del continente americano.

En Europa suman 200 aguascalentenses: 53, en Reino Unido; 30, en España; 21, Francia; 18, Italia; 17, Dinamarca; 14, Irlanda; 11, Suecia; 10, Finlandia; siete, Países Bajos; cinco, Suiza; en Luxemburgo y Turquía, hay tres en cada uno; dos, en Bélgica y Rusia; y un aguascalentense en Croacia, Hungría, Portugal y Rumania cada uno.

En el continente asiático se tiene registro de 102 persona procedentes de Aguascalientes: 39, en Japón; 31, China; cinco, en Tailandia; cuatro en Arabia Saudita y Líbano, cada uno; tres en Filipinas, Malasia y Singapur; dos en Indonesia, Palestina, Corea y Omán; y uno en los Emiratos Árabes Unidos y Reino de Bahrein, cada uno.

Cuatro aguascalentenses residen en África: específicamente en Marruecos, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. Hay también cuatro connacionales en Australia, según el informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con cifras de 2016.

Las ocupaciones de los connacionales radicados en el extranjero, son 27 por ciento profesionistas, 20 por ciento estudiantes, 18 por ciento empleados, 14 por ciento dedicados al hogar, 4 por ciento misioneros, dos por ciento empresarios y el 15 por ciento restante no se especifica.

Actualmente se tiene un registro de doce millones 027 mil 320 mexicanos que viven fuera del país; después de Estados Unidos, las naciones con mayor presencia de connacionales son Canadá, España y Alemania. Las entidades con mayor expulsión de migrantes son Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Michoacán. El 53 por ciento de los que viven fuera de México son mujeres.

No todos los connacionales radicados en el exterior se registran ante las representaciones diplomáticas o consulares ya que no están obligados, por lo que las cifras sólo reflejan el número de quienes por diversos motivos decidieron hacerlo.

En algunos casos se hace referencia a las cifras oficiales de los censos de algunos países, o bien, a estimaciones de representantes diplomáticos; en el caso de Estados Unidos, las fuentes que se citan son el estudio del Migration Policy Institute, Mexican Immigrants in the United States del 2016 y los datos del United States Census Bureau, American Fact Finder del 2015.

Fuente http://www.ime.gob.mx/gob/estadisticas/2016/mundo/mundorepmex/Aguascalientes.html

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!