Sociedad y Justicia

Ocultó Fiscalía delitos denunciados en anteriores administraciones

 

  • Los anteriores encargados de la procuración de justicia archivaron miles de denuncias a las que no se dio ningún seguimiento, aseguró René Urrutia
  • De enero a junio de 2017, la incidencia delictiva subió 35 por ciento con respecto a 2016

 

El notorio incremento en la estadística de delitos cometidos en Aguascalientes tiene que ver con que se está reportando al Gobierno Federal el número real de denuncias recibidas por el Ministerio Público, aseguró el fiscal, René Urrutia de la Vega.

Esto luego de que las anteriores administraciones de la Fiscalía -antes Procuraduría General de Justicia del Estado- no contabilizaron miles de denuncias, las cuales recibieron la categoría de reportes de noticia criminal y en lugar de abrir una averiguación previa o una carpeta de investigación, eran archivados como si se tratara de actas circunstanciadas o de atención, es decir: “Iban directo a un cajón y no se generaba ninguna investigación”.

El funcionario estatal desconoció bajo qué criterios se daba este tratamiento a las denuncias interpuestas por víctimas del delito, ya que las leyes penales del estado no reconocen la figura de reportes de noticia criminal.

Estos reportes de noticia criminal no se reflejaban en los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), creando la impresión de que la incidencia delictiva del estado era menor: “Se tenían miles de reportes de noticia criminal que no se investigaban y no eran contabilizados como denuncias”.

–¿Se hizo el ánimo de maquillar las cifras?

–No lo sé, no puedo de hablar de ánimos de gente que estaba antes, es una parte subjetiva en la que yo no quiero entrar, pero lo que sí puedo decir con toda objetividad que esto sucedía y que se eliminó totalmente desde que asumimos la titularidad de la Fiscalía.

Urrutia consideró que si la autoridad ministerial reporta una noticia criminal, tiene la obligación irrestricta de iniciar una carpeta de investigación: “Cuando llegamos, advertimos que eso no puede seguir así, no podemos decir eso a la población que viene a denunciar engañosamente, que a lo que nos está denunciando en realidad no estamos dándole la forma de denuncia, que en realidad le estábamos dando la categoría de reporte criminal, que no existe ninguna ley que los reconozca, porque en realidad son denuncias. Muchas de esas son robos”.

En julio, el SESNSP dio cuenta de 17 mil 381 hechos ilícitos denunciados ante el Ministerio Público de enero a junio, lo que significa un aumento de 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que entonces reportó once mil 205. A partir de estos datos el Semáforo Delictivo activó luz roja en los delitos de robo domiciliario, de vehículo y a negocio, así como de extorsión, lesión, violación.

A decir del titular de la Fiscalía General del Estado, otro factor que influye ha sido el aumento de la cultura de la denuncia entre la población, lo que se ha traducido en la disminución de la cifra negra: “Entonces aquí habría que hacernos una pregunta: Por un lado estamos invitando a la población a que denuncie los delitos, a que tenga confianza en las autoridades, a que disminuya la cifra negra en la comisión de delitos y cuando se logra un avance en ese sentido entonces hay un pánico porque aparecen miles de delitos”.

“Les puedo decir con todo sustento documental que en gran medida la incidencia denunciativa ha aumentado porque la gente está denunciando más el delito, no porque haya más delitos; hay un aumento, sí, en la incidencia delictiva denunciativa porque estamos ofreciendo las autoridades mejores servicios en materia de procuración de justicia y seguridad, y de esta forma estamos logrando que la población se acerque cada vez más a denunciar”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!