Sociedad y Justicia

Ofrecerán capacitación y actualización a personas interesadas en el tema de la salud sexual

 

  • Se llevará a cabo la Tercera Jornada de Salud Sexual Desentrañando el Erotismo, del 30 de agosto al 1 de septiembre
  • Identidad sexual, erotismo, anticoncepción, relación de pareja, interrupción del embarazo y diversidad sexual, con algunas de las temáticas que integran el programa

 

La Tercera Jornada de Salud Sexual Desentrañando el Erotismo es una oportunidad de actualización y formación constante para el servicio público, en donde se pueden vincular las organizaciones de la sociedad civil como las instituciones académicas y la parte médica, señaló Marcela Martínez Roaro, organizadora por parte del Instituto Superior de Educación Sexual (ISES) del evento, con el que se pretende la capacitación y actualización de profesionistas y personas interesadas en el tema de la salud sexual, desde una perspectiva científica y laica, y con ponentes de talla internacional, quienes ofrecerán talleres en materia identidad sexual, erotismo, anticoncepción, relación de pareja; así como conferencias y paneles sobre cuestiones legales, interrupción del embarazo, diversidad sexual, entre otros.

En rueda de prensa con representantes de las asociaciones civiles y dependencias gubernamentales que organizan por tercera ocasión consecutiva esta actividad, se destacó que todas y cada una de las conferencias, talleres y foros están conformados en un marco totalmente incluyente en el aspecto legal, para que los universitarios y el personal de salud tengan mayores elementos y herramientas en pro de una mejor atención a la población de Aguascalientes en cuanto a la salud sexual y reproductiva.

De las primeras jornadas en las que se esperaban alrededor de cien personas, se recibieron poco más de 350; en el segundo se prepararon para recibir a 400 y se presentaron más de 600, por lo que esperan que este año no sea la excepción y lleguen al menos 650 a todo el evento.

El doctor José Manuel Ríos Velasco, titular del programa de Planificación Familiar en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), manifestó que este año, el objetivo principal es la prevención de infecciones de transmisión sexual, para ello se realizará pruebas gratuitas de VIH con el protocolo y los procedimientos adecuados para ello.

Si bien es necesario que la gente de la diversidad sexual debe tener presente la prevención, el VIH pueden afectar a toda la población si tiene sexo no protegido, y otro de esos grupos vulnerables son los adolescentes, ya que el 19 por ciento de quienes viven con VIH se contagiaron precisamente durante la adolescencia.

Otra de las enfermedades que más preocupa a la Secretaría de Salud del Estado y que son tema importante de las jornadas, es la infección por Virus de Papiloma Humano, en cual es causante del cáncer cervicouterino en la población femenina. Ríos Velasco detalló que en Aguascalientes cada año fallecen alrededor de 30 mujeres por este padecimiento, por lo que es urgente que las mujeres tengan la mejor información y acuda a las unidades de salud y piden se les realice las pruebas de Papanicolaou y moleculares para determinar qué tipo de virus tienen y así evitar algún contagio adicional. La edad pertinente es hacer esta prueba anualmente a partir de los 25 años, o una vez que inician con una vida sexual activa.

Este evento se realiza además en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra el 4 de septiembre y que este año tiene por lema Amor e Intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas, por lo que parte de las capacitaciones van dirigidas al trabajo de prevención de los embarazos adolescentes en Aguascalientes, que son prácticamente la tercera parte de los cuatro mil 500 que se presentan anualmente; cien son en menores de catorce años, informó la doctora Lourdes Martínez Staines, responsable de Salud Reproductiva en el Issea.

Manuel Gutiérrez, de Colectivo Sergay, así como Marco García Robles, de VIHDHA AC, manifestaron sólo con los esfuerzos conjuntos del Sector Salud, las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil, es que se puede lograr una incidencia en otras problemáticas sociales, el estigma y la discriminación hacia las personas no heterosexuales.

La Tercera Jornada de Salud Sexual se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Entre los conferencistas participantes se encuentra Kitimbwa Lukangakye, sicoterapeuta y filósofo africano; Matilde Corrales Carbajal, médica y sexóloga; Juan Carlos Hernández Meijueiro, sicólogo y catequista formado en Roma; Raffaela Schiavon Ermani, especialista en planificación familiar y salud reproductiva; y Rinna Riesenfeld, sexóloga y sicoterapeuta.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!