Sociedad y Justicia

ONU, CNDH y Cedha analizan actuación de la Policía municipal

 

  • Se encontraron irregularidades en los sistemas de seguridad y de control del C4 municipal
  • Revisarán la actuación de las autoridades en contra de normalistas de Tiripetío, Michoacán, el 9 de junio

 

El ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se reunirá en la Ciudad de México con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Jan Jarab; y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para darle seguimiento a sus respectivas diligencias sobre la actuación de las autoridades en contra de normalistas de Tiripetío (Michoacán) el 9 de junio; y de las personas que aparecieron con claros indicios de tortura en los primeros días del mes de julio en las afueras de esta ciudad capital. Así, la Cedha respaldará su Recomendación con las investigaciones de ambas instituciones.

En julio, tanto la ONU como la CNDH enviaron a una comisión de observadores a recopilar información sobre ambos casos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes. Visitaron los lugares de los hechos y encontraron irregularidades en los sistemas de seguridad y de control del C4 municipal.

Al respecto, el titular de la Cedha, destacó que “en materia de tortura hay que señalar que en la carga de las prueba responde la autoridad, contrario a la generalidad jurídica de que -el que afirma está obligado a probar-. Cuando se trata de tortura la autoridad es la que tiene que probar que no les torturó”.

A su regreso a Aguascalientes, el defensor de los Derechos Humanos en la entidad ofrecerá una rueda de prensa para informar los avances de este para investigaciones y las conclusiones de su reunión.

 

Con información de la Cedha

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!