- Vergonzosa e irresponsable la actitud de los diputados de oposición, señaló el coordinador de la bancada PAN-PES
- Buscará a los legisladores para dialogar y dar continuidad a los trabajos
- Negó que fuera ilegal la conformación de la mesa directiva de la diputación permanente
De vergonzosa e irresponsable fue calificada la actitud de los diputados de oposición en el Congreso del Estado por Guillermo Alaniz de León, coordinador de la bancada conformada por los partidos de Acción Nacional y Encuentro Social.
Luego de los sucesos en la sesión solemne de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, en la que los diputados del Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional y el de la Revolución Democrática, repitieron la dinámica de la sesión ordinaria del pasado jueves, al pedir el uso de la voz en el apartado de lo que señalaron como “discusión y aprobación del orden del día”.
También, como en la pasada sesión, reprocharon al PAN-PES imponer su mayoría en Comisiones y en las sesiones plenarias de forma constante, además de haber conformado una mesa directiva para la diputación permanente y el orden del día sin la aprobación de los trece legisladores.
“Para mí, lo que hicieron ellos es un tema vergonzoso, irresponsable; vergonzoso porque es una sesión para la cual se citó y es exclusivamente para una sesión solemne, para dar clausura a los trabajos de este segundo periodo ordinario (…), nosotros somos respetuosos del orden del día que se aprobó; ellos tuvieron el tiempo de poder hacer el análisis del orden del día en la sesión que ellos abandonaron, el hecho de que hoy quieran trasladarnos la responsabilidad, eso es incorrecto”, apuntó.
Recordó que en la última sesión ordinaria, los diputados de oposición decidieron salirse, “entonces no sé por qué venir ahorita a darse golpes de pecho y desconocer una legislación que está vigente, en donde nada más nos aplicamos a la parte que nos corresponde en esta sesión solemne. Por eso no hicimos ningún pronunciamiento, porque somos respetuosos del tema”.
El coordinador de la bancada mayoritaria reconoció no haber tenido contacto con los diputados de oposición desde el pasado jueves, a fin de llegar a acuerdos, y dijo esperar que en las próximas sesiones estén dispuestos al diálogo, “Yo los estaré buscando, es parte de mi obligación como presidente de la Comisión de Gobernación, así lo haré, estaré dispuesto a establecer un diálogo de altura y político, no aquí donde no correspondía”.
Con respecto a convocar a un posible periodo extraordinario de sesiones, señaló que buscará a los legisladores de oposición, a fin de dar continuidad a los trabajos, al tiempo de asegurar que la conformación de la mesa directiva para la diputación permanente no es ilegal, como señalaron los diputados ausentes, ya que la presidencia la encabeza un integrante del grupo mayoritario, del que el diputado Morquecho Valdés es integrante.




