Política

Perfilan alianza PAN, PRD y PES en 2018

 

  • Presentan Frente Amplio Democrático; Movimiento Ciudadano y Panal aún no deciden su participación
  • Se llevó a cabo el foro Política de Alianza y Gobiernos de Coalición, en busca de construir acuerdos

 

Líderes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) participaron ayer en el foro Política de Alianza y Gobiernos de Coalición, con el que se busca preparar una alianza electoral en 2018 y los cuales serán realizados en todos los estados del país.



Si bien la invitación para constituir el Frente Amplio Democrático (FED) -también llamado Frente Amplio Opositor- fue extendida a otros institutos políticos en el estado, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza (Panal) no asistieron alegando motivos de agenda, con el trasfondo de la falta de acuerdos cupulares en el ámbito nacional.

A pesar de que las fuerzas políticas que pretenden aliarse tienen poco en común, los dirigentes estatales del PRD y PAN, Emanuelle Sánchez Nájera y Paulo Martínez López, prometieron elaborar una agenda plural que sustente un gobierno de coalición capaz de llevar a buen puerto al país en medio de la crisis que vive hoy día. Sin embargo, en el Congreso del Estado estas dos bancadas se han distinguido por su falta de capacidad para llegar a acuerdos en temas como el matrimonio igualitario.

“Cada quién tiene en agenda temas en los que algunas veces empatamos, otras no, pero siempre buscando el bien mayor a la sociedad de Aguascalientes y México”, externó Martínez López; Sánchez Nájera complementó recordando que los gobiernos PAN-PRD que hubo en el periodo 2013-2016 dejaron experiencias positivas a ambos partidos, “políticas públicas del PRD han sido adoptadas por el PAN y viceversa”.

El presidente local del PES, Jesús Quiñonez López, aseguró que no será difícil encontrar las coincidencias para lograr que 2018 marque un parteaguas en el ámbito local y nacional.

En conferencia de prensa, los dirigentes políticos aclararon que el espíritu de esta probable coalición es vencer al PRI en las votaciones del año entrante y “sacar al país del bache en el que se encuentra”, asegurando que Andrés Manuel López Obrador, quien algunas casas encuestadoras sitúan en los primeros lugares de las preferencias electorales, no será rival para este frente ya que no tiene posibilidades de ganar la contienda por la presidencia de la República.

Martínez López afirmó que cuando arranque el proceso electoral 2017-2018, el fundador de Morena perderá peso en las encuestas, “él no va a ser presidente, ni va a ganar las elecciones; no ha ganado ni una elección en los últimos años y queda claro que no será el próximo presidente”.

La senadora perredista Angélica de la Peña, agregó que a diez meses de la elección, los estudios de opinión no son confiables pues un importante espectro del electorado decidirá su voto en función de los perfiles que compitan. Además, señaló que el esfuerzo de los distintos partidos debe ser la construcción de una Agenda de Gobierno de Coalición, donde cada uno de los partidos aporte el tema central de sus agendas y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan integrar los temas específicos, asimismo como deben estar integrados en las decisiones del Frente Amplio y del próximo Gabinete.

El senador Fernando Herrera Ávila consideró que el país no necesita un proyecto político unipersonal, sino “una persona pero integrado por diferentes formas de pensar en todas sus carteras y con acompañamiento legislativo que dé viabilidad a ese programa de gobierno al momento de ganar el proceso electoral. La siguiente contienda debe ser de ideas no personas”.

Herrera Ávila advirtió que el tricolor es capaz de estructurar una elección del estado “que representa un centralismo caduco que no hay forma de revertir estando en el gobierno” y aunque el presidente de su partido dijo que no hay marco legal que sostenga los gobiernos de coalición, él lo corrigió asegurando que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) define la posibilidad de establecer frentes políticos.

Todos coincidieron en que en caso de materializarse el FED se convertirá en blanco de críticas, pero decidieron asumir la responsabilidad de sus decisiones con tal de arrebatarle la presidencia de la república al PRI.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!