Permitir que niños trabajen afecta su dignidad humana y el goce de su infancia – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • La población puede ser parte de la solución de esta problemática social
  • Trabajo infantil es toda actividad que desempeñe la niñez y la adolescencia para contribuir a la economía familiar o para su propia subsistencia

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil, personal de la Dirección de Desarrollo Familiar del DIF estatal realizó una brigada de vigilancia en el área de puestos semifijos que se establecieron en la Plaza de la Patria con motivo de las festividades del quincenario en honor de la Virgen de la Asunción.

El director de Desarrollo Familiar, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, explicó que el propósito de esta cuadrilla de supervisión es invitar a los adultos a que eviten emplear a menores de edad, por todos los riesgos que esto implica.

El trabajo infantil es toda actividad que desempeña la niñez y la adolescencia para contribuir a la economía familiar o para su propia subsistencia; sin embargo, los efectos pueden ser nocivos para que tengan un desarrollo pleno acorde a su edad.

El hecho de permitir que los menores de edad desempeñen alguna actividad económica puede entorpecer su educación, perjudicar su crecimiento, poner en riesgo su vida, su salud, afectar su dignidad humana y el goce de su infancia.

Mencionó que cuando se regala dinero o se compran productos asociados al trabajo de los menores de edad, los adultos se vuelven parte de la problemática social, por lo cual se necesita poner un alto a este tipo de apoyos y actividades comerciales.

Las brigadas de vigilancia son recurrentes por parte del personal de la institución, y generalmente se realizan en cruceros, tianguis, avenidas, jardines, parques, entre otros.

Cuando se detecta a un infante o adolescente realizando alguna actividad económica, se levanta un reporte que posteriormente es atendido por un trabajador social, quien se dirige a la vivienda del menor de edad para hablar con sus padres, tutores o familiares, y exhortarlos a no poner en riesgo su integridad física.

La sociedad también puede participar para prevenir este problema, y cuando observe que un infante esté trabajando, puede reportarlo al DIF estatal en el teléfono 9 10 25 85.

 

Con información del DIF estatal

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Encuentran posible solución a plagas en gramíneas
Next La vulnerabilidad en los tiempos modernos / Mar profundo
Close

NEXT STORY

Close

El IMCO y la competitividad de los estados/ El apunte 

30/06/2020
Close