Sociedad y Justicia

Pide FSTSE que dependencias federales no contraten por outsourcing

 

  • Normando López Meixueiro lamentó que las dependencias federales pretendan entrar en este esquema de contrataciones
  • Trae como consecuencia mayor empobrecimiento de los trabajadores y violación sistemática de sus derechos, dijo el dirigente sindical

 

Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), manifestó su preocupación por la entrada del outsourcing en las delegaciones de Aguascalientes, al aseverar que ya se han presentado varios casos de contratación de personal por este esquema en al menos tres dependencias federales.

A pesar de que en los últimos días el caso más sonado a través de los medios de comunicación es el Inegi, el líder sindical señaló que no es la primera dependencia de gobierno que apuesta por este esquema, ya que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también sucede.

Manifestó que en el caso del Inegi, el outsourcing está más allá de lo que son encuestas, y lo lamentable es que dependencias que se consideran serias, no entiendan que este esquema trae como consecuencia el empobrecimiento de los trabajadores y la violación sistemática de sus derechos laborales. “Lo que se pretende es que en ninguna dependencia federal entre el outsourcing, es un tema que tiene muy preocupados a los trabajadores”.

El líder sindical consideró que el objetivo de las instituciones de gobierno de contratar a su personal a través de empresas de este tipo, es simplemente el ahorro de recursos, sin considerar a qué nivel se perjudican a los trabajadores, ya que con el outsourcing no tienen ninguna seguridad laboral.

Explicó que en este momento la FSTSE investiga una dependencia federal más, además del Inegi y la SCT, por lo que omitió mencionarla, en donde principalmente contratan a través de este esquema trabajadores para sus áreas de mantenimiento, limpieza y seguridad, que es lo habitual, “aunque ahora están entrando desde el área de copiado y algunas otras actividades que hacía la gente de base, y que ahorita a través del outsourcing le sale más barato al Gobierno Federal, porque no gastan en seguridad laboral”.

El líder sindical resaltó que otro problema que trae las contrataciones en esta modalidad, es que los trabajadores no podrán crear una antigüedad para irse de retiro algún día, “Por eso en Aguascalientes estamos muy pendientes de que no entre ese esquema”.

López Meixueiro manifestó que en la FSTSE están en contra de los retiros voluntarios, y desde ahora previenen que no los haya a finales de año, pues esas plazas se congelan y son absorbidas por el outsourcing y los trabajadores contratados viven con la incertidumbre de que lo puedan despedir sin ningún problema.

“Estamos un poquito preocupados de que no exista este esquema en las dependencias federales; porque lo que no queremos es que el trabajador pierda sus derechos que tantos años le ha costado”, señaló el dirigente de la FSTSE.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!