Pide Peña Nieto que se redoblen esfuerzos de Sedesol en las entidades - LJA Aguascalientes
19/08/2022

 

  • No implica trabajar para el próximo proceso electoral, dicen funcionarios federales
  • El Padrón Único de Beneficiarios garantiza que no se incrementen el número de personas en periodo electoral

 

Pide Enrique Peña Nieto que se redoblen los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los últimos quince meses de su administración, sin que ello implique que será una labor a favor de algún candidato para el próximo proceso electoral del 2018. Al menos así lo aseguraron Joel Vargas, director general de Atención a Grupos Prioritarios y Otto Granados Franco, delegado de la dependencia federal en Aguascalientes.

Minutos antes del evento conmemorativo por el 25 aniversario de la Sedesol, en rueda de prensa, Joel Vargas compartió la invitación del presidente de la República a todas las entidades federales, “a que debamos ampliar y profundizar los trabajos en los quince meses que quedan de la administración, para consolidar los resultados actuales, así como marcar las rutas que habrá de seguir la política social en las próximas décadas en el país”.

Ante el cuestionamiento de si este llamado a redoblar esfuerzos, no implica además trabajar a favor del próximo proceso electoral del 2018, consideró que no, dado que los programas de padrón que tiene la Sedesol son públicos, además que el llamado presidencial es encaminado a que la visión de su política social es de derechos consagrados en la Constitución, a recibir los servicios que tienen asegurados a partir de la política social.

“El llamado a redoblar esfuerzos es de seguir con la política que hasta ahora ha dado resultados (…) dentro del proceso electoral habrán reglas que cumplir y para eso están las instituciones. La labor que se pretende redoblar es con el trabajo directo con las personas, y no implica incremento presupuestal para la dependencia.”

Granados Franco aseveró que la Sedesol tiene implementado de manera permanente un programa de blindaje electoral, que se refuerza en periodos electorales a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral y la Procuraduría General de la República.

Mencionó además que dentro del marco de la Estrategia General de Inclusión se trabaja en un Padrón Único de Beneficiarios con toda la información para las dependencias federales y todas las entidades que ya firmaron el convenio de colaboración, en el cual Aguascalientes ya está incluido. El mismo garantiza -dijo- que no se condicionen apoyos o que se vea incrementado en su número de integrantes en periodo electoral: “Es con el objetivo de tener un padrón más efectivo, que nos indique las necesidades que cada persona tiene en cuanto a las carencias sociales, para que sea más eficiente llevar el programa o el servicio y pueda salir adelante del rezago educativo, social y de salud”.

Ambos funcionarios compartieron además algunas cifras, sobre el trabajo de la dependencia para la entidad, donde aseveraron que 22 mil personas han superado el rezago educativo y 90 mil hogares dejaron el hacinamiento; mientras que a través del programa del Seguro a Jefas de Familia, hay 74 mil afiliadas y 855 niños en situación de orfandad materna que reciben una beca.


Seis mil padres y madres han logrado mantener su trabajo o sus estudios a través del programa de Estancias Infantiles y 600 familias logran un ingreso propio con la creación de un proyecto productivo, además 43 adultos mayores de la entidad contribuyen al gasto de sus hogares. Lo anterior representa una derrama de mil 600 millones de pesos para Aguascalientes en los últimos cinco años.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Relevo de titular de la Policía municipal será consensuado por alcaldesa y gobernador
Next Cierra Sala Superior la puerta a aspirante a partido local
Close

NEXT STORY

Close

LJA 18/05/2018

18/05/2018
Close