Sociedad y Justicia

Plan de Movilidad podría elevar tarifas de transporte público

 

  • Aunque los autobuses y taxis pudieran funcionar con gas natural, no se descarta esta posibilidad
  • Primera etapa de Plan de Movilidad costará dos mil millones de pesos, Banobras aportará la cuarta parte

 

El Plan de Movilidad que promete renovar los autobuses urbanos, fijar horarios estrictos y reestructurar las rutas de acuerdo con las necesidades de la población, podría traer consigo un nuevo incremento a las tarifas, reconoció Oscar Aragón Jiménez titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos. 

El funcionario estatal sólo dijo que esta posibilidad está siendo analizada como parte de los trabajos preliminares de dicho proyecto, cuya fecha de inicio será hecha pública por el gobernador.

–Muchos de los camiones que van a estar circulando lo harán con combustible de gas natural- comentó.

–¿Entonces no tendría por qué aumentar la tarifa?

–En primer lugar estará la calidad del servicio, es lo primero que se estará buscando –Aragón Jiménez adelantó que el Plan de Movilidad constará de dos etapas: la primera, que se tiene proyectado concluir en 2019, tendrá un costo de ejecución de dos mil millones de pesos, mientras que la segunda etapa, con miras a terminarse el 2021, pudiera tener un monto menor.

Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 400 millones de pesos a la inversión inicial y el resto será contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.

Dijo que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Federal, los municipios y los concesionarios de camiones o taxis, a quienes advirtió, tendrán que adherirse a un modo de trabajar que no han tenido en más de 30 años: “Los veo como los tengo que ver en este momentos, como aliados del gobierno para beneficio de la sociedad”.

A principios de 2018 comenzará la renovación de la flota de camiones urbanos, cuya inversión correrá a cargo de los propios empresarios quienes tendrán que acordar directamente con bancos y compañías armadoras las condiciones en las que se adquirirán las nuevas unidades: “Se están por especificar los modelos que tienen que ver con su apariencia física, cantidad de asientos y longitud (…) de entre ocho y 9.5 metros, 9.5 y 10 metros, y 10.5 y 12 metros; lo que dependerá de las calles en las que circulen y de la demanda. Antes se compraban autobuses sin un sustento técnico”.

El coordinador de Planeación y Proyectos agregó que las adecuaciones a la infraestructura urbana se decidirán en conjunto con Banobras y el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) que el brazo técnico de dicha delegación: “Entre todos se determinará el tipo de autobuses, carriles, terminales, patios y talleres que tendremos cómo se merece Aguascalientes”.

Reveló que se crearán más rutas de transporte colectivo con el propósito de atender a la totalidad de la mancha urbana y se fijarán horarios mucho más exigentes para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El objetivo del Plan de Movilidad es reducir la morbilidad por accidentes de tránsito a cero.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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