Sociedad y Justicia

PRD señala que no es tiempo de pensar en incrementos a tarifas de taxis

 

  • Los concesionarios deben primero cumplir con la normatividad antes de solicitar incremento en el banderazo
  • Los aumentos a las tarifas de taxi benefician a los concesionarios, y perjudican a los choferes

 

Los concesionarios del servicio de taxi en Aguascalientes deberán primero cumplir con la normatividad establecida para mejorar el servicio que ofrecen actualmente, antes de solicitar un incremento del 15 por ciento, como pretende  la Agrupación de Concesionarios y Operadores de Taxis de Aguascalientes (Acota), expresó el diputado local Iván Sánchez Nájera, secretario de la Comisión de Transporte Público en Congreso del Estado, ante la urgencia que expresó el líder de Acota, Enrique Martínez Hermosillo, para que se conceda un incremento del 15 por ciento en las tarifas de los vehículos de alquiler.

El legislador se cuestionó si en realidad existe una coincidencia entre lo que consideran los taxistas y lo que señalan los concesionarios, pues los incrementos a los trabajadores del volante en realidad de nada les valen, al menos así sucedió en el pasado incremento, “de nada les sirvió porque al momento que les incrementaron el ‘banderazo’, el concesionario les exigió más de liquidación”.

Conminó a las autoridades estatales a no caer en los chantajes de los concesionarios, ya que en varias ocasiones han demostrado ser irresponsables al ofrecer un servicio de mala calidad: “Por eso nuestras propuestas van direccionadas a fortalecer a la gente del volante, y es con ellos con quienes deberíamos platicar, no con el concesionario. A los choferes no les va a beneficiar, que los concesionarios estén pidiendo un incremento, porque no es pensando en el trabajador”.

Sánchez Nájera aseveró que en un mes a un taxista le quedan ocho mil pesos libres, considerando una jornada de doble turno, con una liquidación aproximada de 400 pesos, esto implica un ingreso de alrededor de 16 mil pesos con la mitad para mantenimiento, “Son ocho mil pesos muy buenos, por encima de la media del poder adquisitivo de las familias de Aguascalientes”.

No consideró urgente el incremento solicitado, pues si lo que están pidiendo es para que el concesionario tenga más, gobierno y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial deberán estar muy al pendiente, y antes de atender a esta petición de incremento, hacer revisiones muy puntuales para garantizar que estén cumpliendo con el reglamento. “Lo primero que tienen que hacer, es cumplir con la normatividad, y después valorar otra situación”, insistió.

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!