Presenta Academia Mexicana de la Lengua buscador histórico de América – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • “Los corpus electrónicos han cambiado la forma de acercarnos a los datos históricos”, dijo la doctora Concepción Company
  • El buscador contiene información invaluable de los últimos 400 años de la lengua en la América española

La sintactóloga Concepción Company Company y la lingüista Virginia Bertolotti, ambas integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), presentaron el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (Cordiam), un buscador que contiene información invaluable de los últimos 400 años de la lengua en la América española.

En la primera Feria Internacional del Libro Universitario, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las especialistas señalaron que el Cordiam contiene tres tipos de repositorios: documentos de archivo -aproximadamente cinco mil-, documentos de prensa y obras de literatura que datan de 1494 a 1905.

“Este buscador nació bajo el objetivo de estudiar la historia de la lengua española en América, pero también permite conocer las identidades, cultura y visiones múltiples del continente”, señaló la doctora Company durante la conferencia: “Lengua, tecnología y comunicación: cuando América no era América”.

Documentos coloquiales de la Nueva España, villancicos inéditos de Sor Juana Inés de la Cruz, óperas de literatura y más, son algunos de los contenidos que pueden localizarse con tan solo un clic y de manera gratuita.

Cordiam es un buscador dirigido no sólo a lingüistas, sino también al público en general. “Cordiam es toda América. Tiene documentos escritos solamente en 24 países de América y en 90 por ciento escrito por nativos del continente”, señaló Virginia Bertolotti.

El buscador es resultado de la colaboración de cerca de 60 investigadores de diversos países del continente y reúne cerca de cinco millones de palabras. El motor de búsqueda corresponde a ingenieros de Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que junto con la AML y la UNAM, forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Muestra no sólo hechos de objetos o las palabras, sino las cuestiones culturales ideológicas: “No solamente nos interesa la lengua, sino también permite hacer historia de la economía y de la vida cotidiana”, resaltó la doctora Company.

“Lo que hemos encontrado es que las redes tienen un poder infinito (…) los corpus electrónicos han cambiado la forma de acercarnos a los datos históricos”, informó la sintactóloga, quien agregó que la AML está elaborando un diccionario de mexicanismos que incorpora el léxico que comparte con el resto de América.

Se puede consultar el buscador en la página web: http://www.cordiam.org/

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 54 alumnos de la UTR realizarán movilidad estudiantil a EU y Canadá
Next En México, el derecho a la educación ha sido un anhelo desde que surgió la nación como independiente
Close

NEXT STORY

Close

Sin pies ni cabeza, una obra dirigida a los niños y jóvenes sobre la importancia de la libertad de pensamiento

05/11/2017
Close