Política

Presentará el Poder Legislativo modificación parcial al Presupuesto de Egresos

 

  • Incluye el recurso que se asignará al Tribunal Electoral como punto principal
  • Al momento, la propuesta considera ocho millones de pesos para la instalación y puesta en marcha del órgano

 

El presidente de la  Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Jaime González de León, presentará la propuesta para una modificación parcial al Presupuesto de Egresos del Estado.



Así lo informó el panista Juan Guillermo Alaniz de León, también integrante de dicha Comisión legislativa, al informar que este punto fue retirado de la sesión del pasado viernes, debido a las diferentes observaciones presentadas por los magistrados electorales, en relación al presupuesto a otorgar para la instalación y puesta en marcha del Tribunal.

Los magistrados manejaron a un inicio un presupuesto de 36 millones de pesos, posteriormente hicieron una reconsideración y solicitaron 19 mdp, el cual también les fue denegado. Luego de un ajuste, pusieron la propuesta de 28 mdp que tampoco aceptó la Comisión legislativa y les pidió que presentaran un presupuesto que sí fuera factible; surgió entonces la cantidad de 19.5 mdp, que también se rechazó.

Fue entonces cuando surge una nueva cifra por parte del gobernador, quien propuso ocho millones de pesos, y aunque el dictamen que finalmente se retiró del orden del día de la última sesión de la Comisión de Vigilancia, señalaba la cantidad de seis millones 600 mil pesos.

Ahora la modificación que pretende manejar la Comisión es por un total de ocho millones de pesos, la misma propuesta del jefe del Ejecutivo, presupuesto que los legisladores integrante de la bancada mayoritaria (ya que Citlalli Rodríguez dijo desconocer la propuesta) consideran ahora suficiente para la instalación del Tribunal y su operación durante los meses que quedan del presente año.

“Es para inicio de operaciones, tendrá que buscar la ubicación en donde habrán de trabajar, la contratación del personal mínimo indispensable (…) ellos hacían un planteamiento de cerca de 20 plazas, incluyendo las de los magistrados, y la parte operativa: material y suministros, y  servicios generales”, el también coordinador de la bancada mixta PAN-PES externó que el punto fue retirado del orden del día de la pasada sesión, a fin de continuar trabajando con los magistrados y constatar que la cantidad propuesta sea efectivamente suficiente para cubrir la operatividad del órgano, “Que pueda trabajar sin problemas en su actuar y  cumplir sus objetivos”.

Además del tema del Tribunal Electoral  que en esta ocasión incidirá en la modificación parcial en el presupuesto de egreso, hay otros asuntos que habrán de incluirse en la propuesta, como los relacionados con recursos que provienen de la federación del Ramo 33 e ingresos propios que durante el transcurso del año reciben diferentes dependencias estatales.

“Ésta en una modificación parcial, estaremos en espera de poder concluir el cierre del ejercicio fiscal para poder hacer ya la modificación total y cómo quedaría el presupuesto de egresos, ya debidamente concluido al final de este año”.

El diputado adelantó que esta propuesta será una de las que se integrarán en la sesión extraordinaria que se plantea en el legislativo, a realizarse a finales del presente mes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!