Educación

Quieren diputados certificar a docentes de educación media

 

  • La Comisión legislativa de Educación y Cultura pretende la creación de un centro de capacitación y certificación para docentes de educación media
  • El nivel medio se ha dejado a la deriva, consideró el diputado Jesús Morquecho

 

En la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado se revisan varios dictámenes, uno de ellos que tiene como objetivo el instaurar un centro de capacitación y certificación para docentes de educación media.

Jesús Morquecho Valdez, presidente de la mencionada Comisión Legislativa, expuso que en el estado el nivel medio ha estado a la deriva, por tal motivo ahora se pretende que los profesores tengan más herramientas para dar una mejor educación en las aulas: “No existe un centro que proporcione capacitación a los maestros de educación media, ya que la mayoría de ellos son profesionistas que no cuenta con una formación pedagógica, y que muchas veces la docencia no es su principal fuente de ingresos; por ello es necesario dotarlos de más herramientas”.

Además de la formación pedagógica, dijo, se pretende que a través de dicho centro de capacitación los profesores se certifiquen en cada una de las competencias que vayan logrando para mejorar su enseñanza en las aulas. Mencionó que además de la educación media, se analiza en la Comisión una herramienta para detectar problemáticas sociales en los grupos de preescolar, primaria y secundaria, pues aunque los docentes cuentan con algunas herramientas, no es una situación generalizada entre los maestros: “Hay instituciones como Agua Clara que se encargan de hacer tamizajes, especialmente en educación media; pero también es necesario que se apliquen en otros niveles para identificar problemáticas sociales en los niños, como situaciones intrafamiliares y poder atenderlos y realizar alguna canalización”.

Expuso que la herramienta que analizan está encaminada a realizar en la población estudiantil una mejor identificación de las problemáticas que existen, para que en primera instancia la familia conozca esta situación y desde ahí sea posible trabajar en un mejor proceso de aprendizaje para los estudiantes.

El diputado insistió en que los docentes saben de la existencia de instituciones que apoyen a las familias en las posibles problemáticas que podrían pasar los niños y adolescentes, así como de proyectos internos en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para atenderlas, pero también hacen falta más herramientas de detección.

Manifestó que otra iniciativa que estudian los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura es respecto a brindar a los padres de familia una capacitación para atender las situaciones principales que están sucediendo al interior de las mismas y apoyarlas.

El legislador de Encuentro Social reconoció que el IEA no cuenta con la plantilla suficiente de profesionales de la salud que podrían estar arrancando los programas y proyectos señalados, pues el dato con el que cuenta es que existen 200 sicólogos trabajando para Instituto; aunque primero es necesario analizar quiénes los van a aplicar, cuántos profesionales serán necesarios y el costo de cada proyecto, a fin de sacar una ley que logre incidir en mejoras educativas.

 

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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