- Se busca confirmar los errores en la construcción del recinto señalados por los propios músicos
- Por lo menos tres constructoras ejecutaron las obras del proyecto ideado en la anterior administración
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) contratará un estudio de acústica para la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con el objeto de confirmar los errores en la construcción señalados por los propios músicos de la agrupación.
El titular de José de Jesús Altamira Acosta reconoció que el recinto, ubicado en avenida Gómez Morín, debió quedar lista desde marzo, sin embargo las observaciones en torno a las fallas en el sonido formuladas por el personal del Instituto Cultural (ICA) retrasaron su entrega: “Nosotros concluimos de acuerdo a las especificaciones que nos dejó (la anterior administración) en el proyecto, sin modificaciones a lo contratado”.
Si el dictamen de acústica, que quedará listo dentro de tres semanas, arroja un resultado negativo, se solicitará a las empresas que corrijan; el funcionario estatal desconoció si ello requerirá recursos adicionales al monto inicialmente presupuestado, que fue de 120 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la página del Gobierno del Estado, la mayor parte de la obra fue realizada por la empresa Realia Construcciones por 118 millones 318 mil 949 pesos; además Inmobiliaria Tenexac y un arquitecto efectuaron acabados complementarios por cinco millones 63 mil y un millón 747 mil pesos, respectivamente, “En los primeros tres meses del año debió de haberse terminado, el proceso de levantamiento de detalles y complementos, a final de cuentas son varias empresas las que intervinieron ahí, entonces en ese proceso nos hemos tardado y sobre todo por parte del ICA que ha precisado algunos detalles que hemos hecho”.
La Sala de Conciertos de la OSA consta de una superficie de tres mil 838 metros cuadrados en los que se prevén dos vestíbulos, uno primario y otro secundario, así como una cafetería, una sala de espera, plateas, palcos y un auditorio con 740 localidades, así como área de orquesta y coros para 110 músicos. Se encuentra junto al Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca), perteneciente al Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias (Cofetrece).
Habrá Plaza Posada antes de Navidad
La plaza Guadalupe Posada, otro de las obras culturales heredadas por el gobierno anterior, quedará lista a mediados de diciembre, adelantó Altamira Acosta, quien atribuyó su atraso a las mejoras añadidas al proyecto original: “Es una obra que detuvimos, estuvimos rescatando el proyecto con las aportaciones del ICA, el hecho es que se rescata el tema del sótano, prácticamente las obras iniciales ya las terminamos, pero con estas mejoras para reactivar ese sótano (que se planeaba tapar) tenemos como plazo de entrega antes de las fiestas navideñas”.
En septiembre, dijo, se cerrará el contrato con la empresa que actualmente ejecuta los trabajos y en noviembre se abrirá uno nuevo por un importe no especificado por el momento.




