Rechaza Sala Monterrey a aspirante a partido político local - LJA Aguascalientes
01/12/2021

 

  • Se trata de la asociación Uniendo Fuerzas Por Ti que cambió de nombre a Asociación Humanista Aguascalentense
  • Ya había sido rechazada por el IEE y la Sala Administrativa por irregularidades en el trámite

 

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda de la asociación civil Uniendo Fuerzas Por Ti -que cambió de nombre a Asociación Humanista Aguascalentense- para revertir la negativa para convertirse en un partido político local emitida por las autoridades locales.

La organización  a cargo de Martín Alfredo Aranda Becerra -excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano- impugnó ante el tribunal federal la sentencia SAE-RAP-007/2017 dictada por la Sala Administrativa el 27 de junio de 2017, así como la resolución CG-R-13/17 expedida el 3 de julio por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

“La demanda (…) no expresa ningún agravio tendiente a controvertir las consideraciones que la sustentan o algún vicio propio que contenga -en cuyo caso resultaría procedente analizar su regularidad-, sino que basa su escrito impugnativo en atacar la sentencia del órgano jurisdiccional local”, se lee en el expediente SM-JDC-0365-2017, elaborado por el magistrado Yairsinio David García Ortiz, y avalado por unanimidad en sesión ordinaria.

La Sala Monterrey advirtió también que la demanda de juicio de protección de derechos político-electorales de la asociación que pretendía constituir el Partido Hidrocálido Aguascalentense se interpuso fuera del plazo de cuatro días previsto en la Ley de Medios de Impugnación, toda vez que se presentó hasta el seis de julio de dos mil diecisiete el quinto día posterior a que surtiera efectos legales la notificación.

Por irregularidades, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes revocó la solicitud de registro de la Asociación Humanista Aguascalentense para conformar un nuevo partido local y acusó al IEE de haberla favorecido al admitirle algunos requisitos fuera de tiempo. Y es que al empezar el trámite, la agrupación no contaba con personalidad jurídica, toda vez que no presentó el acta constitutiva protocolizada ante notario público, ni el emblema con la imagen y los pantones exactos de los colores, alegando causas ajenas a su voluntad.

Unos días después, el Consejo General del IEE declaró improcedente dicho trámite, en sesión extraordinaria, dando cumplimiento de la sentencia de la Sala Administrativa.

El registro de esta y el resto de las asociaciones civiles que aspiran a convertirse en partidos políticos locales fue impugnado por Mauricio Romo Rábago, representante legal de Unidos Podemos por Aguascalientes -exmilitante del Partido Verde Ecologista de México- que también pretende convertirse en un partido local. Hasta el momento, Romo Rábago ha logrado derribar a dos organizaciones.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Espejito, espejito / De imágenes y textos
Next Cambio en la coordinación de la bancada mixta PAN-PES, en manos de Paulo Martínez
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal brinda estancia transitoria a adolescentes víctimas de maltrato

15/04/2021
Close