Reforma #SinVotoNoHayDinero debe aplicarse en todo el país - LJA Aguascalientes
04/07/2022

 

  • Se requiere una reforma integral para que se pueda utilizar recurso privado, fiscalizando su procedencia y destino
  • PRD considera tendenciosa la ENIGH 2016; las cifras están infladas para beneficiar al Gobierno Federal

 

Pide el Partido de la Revolución Democrática que se modifique el marco jurídico electoral para que se pueda utilizar el recurso privado en los partidos políticos, siempre y cuando se pueda fiscalizar su procedencia y destino.

El presidente estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, destacó que urge que se apliquen las reformas político electorales en el país; es una buena idea reducir el recurso a los partidos y sobre todo dar respuesta a muchas de las inquietudes que la propia ciudadanía tiene, que es principalmente sobre qué hacen con tanto dinero, sin embargo dijo estar en contra de que se deba suprimir cualquier financiamiento, “Debe estudiarse tanto en el estado como en el país una reforma mucho más integral, que permita muchas cosas”.

Expertos en materia electoral han destacado que el sistema mexicano está sobrerregulado; es de los únicos en el mundo que no permite una campaña continua, aunque algunos funcionarios lo hagan violentando la Ley: “Se regula qué tipo de dinero tiene el partido político y hay una contradicción porque por un lado se les pide que no gasten mucho, pero por otro lado se les dice que no puede haber otro presupuesto que participe de tus campañas, si no es el recurso público”.

Sánchez Nájera reiteró el llamado a llevar a cabo una reforma integral que dé respuesta al ciudadano, pero que vaya más allá; el tiempo no será suficiente para que aplique en 2018, sin embargo es urgente que se aplique en ello; “debe ser la última elección de presidente de la República que se juegue con estas reglas”.

Dijo que se debe facilitar más la participación de los independientes y permitir el análisis de la participación del recurso privado; además de buscar la eliminación de los tiempos de campaña y precampaña, “es ilógico, ahora que se está buscando la reelección, se le pediría al legislador interesado que está en campaña todo el tiempo, porque es cuando da mejores resultados, que vaya y convenza al ciudadano, que le rinda cuentas y que sea el que decida; pero tiene el candado porque se toma como precampaña”.

Hay muchas cosas que se deben modificar en aras de mejorar los procesos electorales futuros, para poder permitir un sistema político electoral mucho más eficiente en el país y que le sea menos costoso a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que ingrese recurso del narcotráfico a las campañas y a los partidos políticos en general, el líder del PRD dijo que se tiene que buscar la manera de auditar a los partidos políticos para poder saber en qué y cómo se está gastando y tener un límite de gastos de campaña que pueda acabar en la anulación de elecciones si se rebasa. “En la letra existe, pero en los hechos no ocurre; sancionan a todos los partidos políticos en algunas elecciones, pero a pesar de eso la elección siguió y el resultado se mantuvo firme”.


Sobre la encuesta sobre ingresos y egresos en los hogares presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sánchez Nájera condenó que se trata de una encuesta tendenciosa que no refleja la realidad del país y de lo que cotidianamente se vive en cada estado, “Se vende a la clase media la idea de que no estamos tan mal, justo a unos días del informe presidencial”.

Puede estar dentro de los parámetros normales que Aguascalientes se encuentre por encima del promedio nacional, sin embargo, consideró que el rubro de gasto corriente en el que se apunta que se destinan diez mil pesos al mes en promedio, no obedece a la realidad de las familias. “Con los salarios bajos de la industria automotriz no es posible porque no muchos reciben diez mil pesos o más de salario, así como en otros rubros de desarrollo económico que hay en Aguascalientes; hace un año, el mismo Inegi decía que el estado destinaba siete mil para el mismo motivo, por lo que no es posible que en un año haya aumentado tanto”.


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estados podrán reducir recursos a partidos políticos
Next La Purísima… Grilla: Kumamotomanía
Close

NEXT STORY

Close

No se cuenta con información sobre el número de adultos mayores en condición de abandono en Aguascalientes

24/07/2019
Close