Refuerzan campaña de restaurantes libres de humo de tabaco - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Afiliados a Canirac han pagado tres multas en lo que va del año; se han recibido múltiples notificaciones
  • Restauranteros esperan repunte en ventas en el último trimestre del año, en temporada vacacional sólo hubo un despunte del cinco por ciento

 

En lo que va de la actual administración estatal, el gremio de los restauranteros ha recibido diversas visitas y notificaciones de la Dirección de Regulación Sanitaria con el objetivo de avanzar en la aplicación de la Ley General para el control del Tabaco, que regula la Cofepris, de acuerdo al reglamento establecido para restaurantes, bares, discotecas y hoteles.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Muñoz Romo, señaló de acuerdo a datos de los afiliados se han aplicado tres multas efectivas con pago derivadas de verificaciones realizadas, a las que los restauranteros no le tomaron la debida importancia, “Dejan proceder todo lo que es el juicio hasta que llega el punto donde ya no se puede hacer nada; todavía la Secretaría de Finanzas nos apoya con descuentos, pero ya se tiene el gasto que hay que hacer”.

Las multas que han sido gestionadas para descuentos por parte de la Canirac oscilan los 16 mil pesos, cantidad que finalmente repercute en las finanzas de cada establecimiento. El líder de los restauranteros precisó que los negocios que se instalan durante la Feria Nacional de San Marcos, así como los que están establecidos todo el año, tienen constantes inspecciones, notificaciones, contestaciones y una serie de papeles y trámites que se tienen que hacer al respecto.

El organismo empresarial ha tenido acercamiento con la Dirección de Regulación Sanitaria para atender las observaciones, “Hay muchos restaurantes que no pueden hacer inversiones fuertes, pero se hace lo que se puede, o se considera como un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco para evitar alguna sanción”.

Esta medida ha representado complicaciones para los restauranteros, reconoció Muñoz Romo; los clientes se molestan porque a final de cuentas es un vicio fumar, la gente cuando va a un centro de consumo donde está tomando bebidas alcohólicas se le antoja el cigarro y no pude hacerlo en el establecimiento, se le pide que salga, “Hay que estar consciente que son leyes y que se tiene que hacer por cuestiones de salud”.

En cuanto a las ventas, el presidente de Canirac indicó que la temporada vacacional fue buena a comparación del resto del año, sin embargo no se registró un incremento considerable respecto al año pasado; el incremento no fue mayor de un cinco por ciento.

A principio de año la crisis afectó al gremio, “nos perjudicaron los gasolinazos, el aumento de precios de los proveedores, nosotros tratamos de aguantar precios en el primer trimestre del año”. Para el cierre de este año, hay buenas expectativas de cara a eventos como el Festival de Calaveras, y la temporada decembrina que es el mejor mes del año para los restauranteros.


Se llevará a cabo una labor conjunta entre hoteles, moteles, Secretaría de Turismo y Canirac para realizar eventos que propicien la presencia de visitantes al estado; la promoción se tiene que hacer con mucha anticipación para poder generar mucho más impacto, y que la gente de fuera pueda venir a Aguascalientes, pernocte y tenga más consumos en restaurantes, “ojalá podamos lograr ese objetivo. Esperamos mínimo salir parejo al año pasado, que no tengamos pérdidas; Más o menos para estas fechas empezamos a cerrar eventos para diciembre”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comerciantes no han tomado medidas colectivas contra la inseguridad
Next Conafe ha recibido 4 millones de pesos menos de lo que esperaba este año
Close

NEXT STORY

Close

Se abrirán 10 nuevos comedores comunitarios en zonas de alta marginación

21/02/2014
Close