Regulación Sanitaria confirma intoxicaciones por clembuterol - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • El producto se expendió en una taquería ubicada en el barrio de San Marcos, proveniente del rastro Freasa
  • Los responsables podrían ser sancionados con multas que van de los 80 mil a 1.2 millones de pesos

Cinco personas resultaron intoxicadas con clembuterol luego de consumir tacos de hígado de res en un establecimiento ubicado en el barrio de San Marcos, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Sergio Velázquez García confirmó la presencia del anabólico en esta víscera que provenía del rastro Frigorífico y Empacadora de Aguascalientes ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Indicó que desde el jueves se suspendieron las actividades en la taquería y se mantiene la investigación en relación al proveedor del producto; “Hay que tomar todas las acciones necesarias para actuar conforme a la Ley”.

Precisó que la Dirección de Regulación Sanitaria lleva a cabo el análisis de las muestras que se tomaron, tarea que se realiza de manera constante, monitoreando principalmente la orina del ganado con la intención de determinar si existen o no procesos metabólicos en relación al clembuterol; la carne contamina en este caso podría ser también de otro proveedor en el Centro Comercial Agropecuario.

Recalcó la sinergia con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial en este trabajo para obtener mejores resultados: “Definitivamente esta incidencia ha disminuido pero no debemos permitir que haya un solo caso”.

Dichas muestras, junto con las recabadas en el local expendedor de alimentos, fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que en las próximas horas se espera contar con los resultados respectivos, a efecto de determinar la situación legal que enfrentarán dichos establecimientos.

Las sanciones que se prevén para estos casos son de 80 mil a 1.2 millones de pesos, e incluso de uno a seis años de prisión; al tratarse de un delito federal se dará parte a la Procuraduría General de la República. El funcionario estatal resaltó que los pacientes recibieron la atención adecuada y por fortuna ya se encuentran fuera de peligro.

La contaminación de alimentos es una conducta tipificada como delito por el artículo 464 de la Ley General de Salud, el cual prevé una pena corporal de uno a nueve años de prisión, así como multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo, por lo que una vez que se cuente con todos los elementos para estos dos casos de intoxicaciones, se integrará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

Velázquez García reconoció el desabasto que se registra en cuestión de medicamentos controlados; precisó que se está realizando una tercera licitación de fármacos por lo que el Hospital Neuropsiquiátricos es el más se ha resentido la falta de los mismos: “Lo estamos cubriendo, estamos previendo que para el mes de septiembre habrá que tener la cobertura, el último trimestre no habrá ningún problema tampoco en el sentido de que tendremos el recurso y el medicamento necesario tanto del cuadro básico como los medicamentos controlados”.

Precisó que se ha solventado este problema con las reservas que se tienen de algunos medicamentos, así como con los donativos que han conseguido con los laboratorios; aclaró que no se ha subrogado la medicación.


Para el siguiente año, dijo que ya se analiza la mejor opción para que no se registre este faltante,  podrá manejarse la compra consolidada con las otras dependencias que incluyen al IMSS, Issste y Sedena, junto con los otros estados; también existe la posibilidad de se pueda licitar para la llamada “unidosis”, con lo que el galeno aseguró que se garantizaría el 100 por ciento de los medicamentos.

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Maestros de Inglés participaron en cursos de docencia en el CIDE
Next Impunidad en feminicidio no será por una inadecuada legislación
Close

NEXT STORY

Close

Asegura PRD que sí se legislará matrimonio igualitario

11/11/2017
Close