Política

Relevo en la dirigencia priista

 

  • Reconoció el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, divisiones en el PRI local
  • Discursos en pro de la unidad y la inclusión fue el común denominador del evento

 

A ritmo de la batucada y las porras a Lorena Martínez Rodríguez rindieron protesta Enrique Juárez Ramírez y Dennis Ibarra Rangel como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aguascalientes.

Poco después de la cinco de la tarde de ayer sábado, cientos de militantes priistas hicieron su arribo al salón de conocido hotel ubicado en la Alameda por diverso medios, de tal manera que se pudieron ver en las calles aledañas y el estacionamiento del inmueble, autobuses, combis, automóviles último modelo y otros no tan nuevos.

Las playeras y los banderines en color rojo hicieron su aparición, portados igual por personas de la tercera edad, niñas y niños, hombres y mujeres jóvenes, quienes no conformaban la mayoría como fue el caso de las señoras, seguramente jefas de manzana; sin dudas las más entusiasmadas en lanzar porras y hacer uso de sus celulares para tomar fotografías a diestra y siniestra.

Entre las personalidades que arribaron a temprana hora al lugar donde se desarrollaría también la asamblea de los consejeros políticos para la elección de los integrantes del CDE del PRI, fue la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, quien saludó a los representantes de la prensa y no dudó de alabar la fórmula de Enrique Juárez y Dennis Ibarra.

Aseguró que aunque un partido al interno tiene diversas maneras de pensar, dijo confiar que existe un gran compromiso, de tal forma que una vez instalada la nueva dirigencia, todos se habrán de sumar, además que hay muchos espacios para que las diferentes expresiones ideológicas sean incluidas.

Poco a poco los militantes del PRI fueron llenando el salón, y desde ese momento comenzó la batucada a sonar, con la intención de poner ambiente de fiesta y ritmo a las porras que los asistentes lanzaban; una para Enrique Ochoa y nueve para Lorena Martínez.

Llegó por fin el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, directo de Zacatecas y luego de inaugurar el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC. Saludos a todos los de la primera fila frente al escenario, donde se encontraban los diputados locales del partido, además de algunos delegados federales. En el presídium esperaban los integrantes del consejo político. El presidente saludaba y tras de él hacía lo propio la secretaria general del Movimiento Territorial, Lorena Martínez.

Entre los delegados federales priistas fue notoria la ausencia de Gustavo Granados Corzo y Otto Granados Franco, muchos menos se vio el exgobernador Otto Granados Roldán. Tampoco el delegado del Issste, Fernando Palomino Topete.

Destacaron también otras ausencias: Héctor Hugo Olivares no estaba, aunque hubo quien aseguraba que no le fue posible viajar desde Zacatecas, pues asistió al evento de la CNC; pero su gente sí se encontraba. Parece que muy escondida.

Óscar López Velarde no asistió, al igual que Alfredo González González, líder sindical de la CTM en el estado. Tampoco Augusto Gómez Villanueva.

A pesar de las ausencias y el calor del lugar, la alegría no menguó ni el club de admiradoras de Ochoa Reza se vieron desmotivadas en su afán de lograr una selfie con la figura nacional, ni de mover los banderines y entonar porras. Niñas y niños corrían por todas partes, ¿qué pequeño puede divertirse en un evento como ese? Bendita inocencia.

Norma Esparza subió al pódium para agradecer a todos sus colaboradores y priistas de Aguascalientes el apoyo recibido durante su dirigencia frente al partido, y destacar como un logro que las mujeres en Aguascalientes son las que más votaron en las pasadas elecciones. Mejor olvidemos los resultados.

Llegó la hora de que Enrique Juárez y Dennis Ibarra rindieran protesta ante el presidente nacional de su partido, y siguieron los discursos, primero el de la diputada federal, el cual al inicio tuvo como fondo una porra a Lorena, otra vez Lorena. Aseguró que ningún militante volverá a abandonar el PRI por falta de oportunidades, seguido de reflexiones sobre la unidad para llegar a la victoria del 2017.

Tocó su turno a Juárez Ramírez, como nuevo dirigente estatal del PRI, quien prometió a los priistas no postularse por ningún cargo en el 2018 para dedicarse de tiempo completo a llevar a su partido al triunfo. Agradeció a todas las mujeres de su familia, incluyendo a, sí, otra vez ella, Lorena Martínez. Antes se comprometió a trabajar por los valores familiares y contra la violencia hacia las mujeres. Habló de la unidad, la inclusión y señaló como enemigos del PRI a los panistas de Aguascalientes y a López Obrador. Ha dicho.

El discurso lo concluyó con una observación de la trinidad conformada por Enrique Peña Nieta, Enrique Ochoa, y él, Enrique Juárez; misma que, aseguró, llevará al PRI a la victoria.

Tocó el turno al presidente del CEN del partido, aunque resultó más interesante la entrevista que al final del evento ofreció a los medios de comunicación presentes, en la que reconoció que sí existen divisiones al interior del PRI en Aguascalientes, al ser cuestionado respecto a las posibles impugnaciones al proceso de selección del CDE, anunciadas por algunos notables militantes.

“En ese proceso de renovación de estructuras es absolutamente normal escuchar distintas opiniones y también es normal que quienes así lo consideran, puedan acudir o no a las instancias jurisdiccionales para dirimir alguna controversia.”

Aseguró que la dirigencia de Aguascalientes fue avalada por un acuerdo de unidad y con el apoyo de la militancia priista, a la vez que manifestó: “El PRI es plural y se escuchan todas las voces y se respetan las distintas expresiones políticas, hemos estado renovando las estructuras partidarias en todos los estados para hacerle frente al proceso electoral en 2018”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!