Responsabilizan a partidos políticos del desinterés de los jóvenes en votar - LJA Aguascalientes
03/02/2023

 

  • A los políticos les da flojera trasladar su discurso a las redes sociales
  • Descarta Ignacio Ruelas que violencia se apodere del ambiente electoral

 

Para el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, los partidos políticos no han sabido despertar el interés de los jóvenes hacia los procesos electorales: “No han podido presentar una oferta adecuada para jóvenes, la política ha estado ajena a las redes sociales que no se han constituido en un elemento de hacer política, por una cosa: los políticos se decepcionan de las redes porque no dan votos sino que son agencias de relaciones públicas masivas que aunque conducen a la simpatía electoral, no te regalan el voto”.

De los 908 mil 181 aguascalentenses inscritos en la lista nominal -que contiene a todos los electores que cuentan con su credencial para votar vigente- alrededor del 57 por ciento tiene entre 18 y 39 años, lo que habla de que “somos un pueblo joven” con la capacidad de cambiar el rumbo de las elecciones del 1 de julio de 2018, fecha en que se votará al próximo presidente de la República, así como senadores, diputados federales y diputados locales; en tanto que la población de electores mayores a 65 años corresponde a apenas el ocho por ciento.

“Las redes sociales se tienen que hacer con talento político y eso es quizás lo que da flojera (a los políticos), el poder hacer el discurso sintético, tener una identificación entre ideas y palabras, y trasladarlo a conceptos por medio de las redes sociales”, sospechó el funcionario federal.

Hace unos días, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE, comentó que cada vez menos jóvenes acuden a tramitar su credencial de elector cuando alcanzan la mayoría de edad debido a su falta de interés en votar. Hasta el momento, sólo se ha registrado una tercera parte de las personas que tradicionalmente sacan dicho documento, en la antesala de elecciones presidenciales.

 

Descarta Ruelas que violencia se apodere del ambiente electoral

El titular del INE descartó que la violencia se apodere del ambiente electoral en los comicios del próximo año, al considerar que en la mayor parte de los estados del país no se tienen antecedentes que vinculen ambas situaciones.


“El tema de la inseguridad es un tema social que se ha dado o que se da en sociedades por desviaciones y mala aplicación de la norma y no tenemos una experiencia en la que podamos presumir que la violencia se apodera del ambiente electoral, prueba de ello es que el estado de Guerrero en la pasadas elecciones en medio de toda la violencia que tuvimos conocimiento público se desarrollaron con toda normalidad; en el estado de Oaxaca la violencia fue de la CNTE en contra de autoridades electorales destruyeron módulos de atención ciudadana, dos oficinas distritales, pero fueron actos vandálicos políticos, no de la violencia de la calle”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No estuvo lista la Sala de Conciertos para la celebración del 25 Aniversario de la OSA
Next Gobiernos estatal y municipal quedan a deber en seguridad y empleo
Close

NEXT STORY

Close

Rector encabeza marcha de la UdeG ante casos de violencia contra estudiantes

28/04/2022
Close