Se exhibe en Alemania la obra de Chava Ferrer Nómadas en un mundo de trampas - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • A través de 41 fotografías, el artista narra la historia de los migrantes en su paso por Aguascalientes entre vagones y vías del tren
  • La exposición estará hasta diciembre en el Deustche Bahn Museum en Nüremberg, Alemania

En el Museo Bahn de Nüremberg, Alemania, se exhibe la exposición fotográfica Nómadas en un mundo de trampas, del Michoacano Salvador Ferrer Gudiño, que radica en Aguascalientes desde hace doce años.

La obra que ha sido elogiada y bien recibida por los asistentes de este país, estará expuesta hasta el mes de diciembre y fue gestionada por Aída Rangel, coordinadora del Museo Ferrocarrilero, dependencia del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con el apoyo de la Dirección de Promoción y Difusión.

A través de la serie compuesta por 41 fotografías del artista, quien obtuvo el primer lugar en el XXXII Concurso de Fotografía Antropológica, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en el año 2013, se narra la historia de dificultades y esperanza que experimentan los migrantes durante su tránsito por Aguascalientes que han utilizado el ferrocarril para alcanzar la promesa del sueño americano.

El origen de esta colección que fuera armada para el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes y en su momento sin nombre, estaba compuesta por diez fotografías que se apegaban a los requisitos de la mencionada convocatoria, de la que obtuviera el primer lugar.

Tras haber conseguido este galardón, surgió la necesidad en Chava Ferrer de difundir su trabajo y pregonar el compromiso social que él mismo decidió echarse a cuestas con el tema de la migración.

Tras algunos meses de pláticas y trabajo en conjunto con el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, se acordó que la colección estaría conformada por 27 imágenes, 17 de ellas inéditas, y se decidió el nombre Nómadas en un mundo de trampas.

La colección además se ha presentado en algunos museos de México, dentro de los que destaca el Museo de la Insurgencia del Estado de Aguascalientes, y está programada para continuar dispersando su mensaje: el respeto y el trato igualitario entre seres vivos, el reconocimiento de que las fronteras deben ser sólo territoriales, para efectos contables y no como limitantes de convivencia o de aceptación humana.

El trabajo fotográfico de Chava Ferrer también le ha valido varios premios y reconocimientos, dentro de los que figura la mención honorífica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección General de Culturas Populares, con la serie Moliendo con Mazo, obra que muestra los procesos artesanales, captadas en el municipio de Asientos en el año 2014, entre otras colecciones con que cuenta el artista.

Con información del ICA



Show Full Content
Previous Última semana para presentar propuestas al Premio Nacional de Artes y Literatura 2017
Next Realizarán el Primer Concurso Nacional de Fotografía Miradas por un Buen Trato
Close

NEXT STORY

Close

Impulsarán amparo contra iniciativa del gobernador aprobada en el Congreso de Aguascalientes

27/09/2019
Close