Sociedad y Justicia

Se han realizado dos matrimonios igualitarios en la administración de Orozco Sandoval

 

  • Desde 2015, ocho parejas del mismo sexo se han casado en Aguascalientes después de un juicio de amparo
  • En total, se han llevado a cabo ocho uniones igualitarias en el estado: dos en 2015, cuatro en 2016 y dos en 2017

 

A pesar de que Martín Orozco Sandoval consideró que la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente priista Enrique Peña Nieto lo benefició con el voto de los conservadores, bajo su gobierno se han celebrado dos uniones de personas del mismo sexo.

La directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, precisó que este año se han casado dos parejas homosexuales y actualmente otras tres se encuentran tramitándolo por la vía judicial, debido a que en Aguascalientes no pueden hacerlo sin promover amparos en contra de lo que establece el Código Civil del Estado, juicios que pueden alargarse meses o años.

“Únicamente los casaríamos si es por resolución judicial, por una sentencia, de otra manera únicamente el Registro Civil casa a un hombre y una mujer de acuerdo a lo que dice en la legislación”, aclaró la funcionaria estatal, quien desmintió los rumores en el sentido de que el Registro Civil concedió en automático el contrato nupcial a miembros de la comunidad LGBTTI -lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual-, “Nosotros tenemos que cumplir con la legislación, en Aguascalientes el matrimonio únicamente se puede dar entre un hombre y una mujer”, reiteró.

En total, se han llevado a cabo ocho uniones igualitarias en el estado: dos en 2015, cuatro en 2016 y dos en 2017.

Aunque las bodas gay son una realidad en Aguascalientes, para que contraer nupcias pudiera llevarse a cabo de manera ágil y sin trabas legales tendrían que modificarse las leyes locales, sin embargo a principios del mes pasado se cerró la puerta a la discusión legislativa del tema, luego de que la bancada mayoritaria PAN-PES así lo decidiera en la décima sesión ordinaria del segundo período ordinario de sesiones del Congreso del Estado, cuyo orden del día contenía 17 puntos de acuerdo.

Esto a pesar de que el 15 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que las entidades federativas prohíban el matrimonio igualitario partiendo de que la finalidad de este trámite es la procreación y lo defina como un contrato celebrado entre un hombre y una mujer.

Después de ganar las elecciones, el 7 de junio de 2016, Martín Orozco Sandoval, declaró al diario El Universal que la iniciativa de la Presidencia de la República para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo le ayudó a obtener más votos por parte de los sectores conservadores del estado: “Fue un regalito del cielo”, declaró a ese medio de comunicación.

Cuando candidato por las siglas del Partido Acción Nacional, Orozco se comprometió con organizaciones civiles vinculadas a la Iglesia Católica a defender la familia tradicional, aunque nunca aceptó -o negó- su rechazo al tema.

Actualmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales investigan a ministros de culto del estado por su probable intromisión en los comicios de 2016.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Graco
    15/08/2017 at 21:26 — Responder

    Que “bien” informada estas Hilda, sigue rellenando las páginas de este triste intento de periódico. Recibe un cordial saludo

¡Participa!