Seis víctimas han solicitado la reparación de los daños del delito - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • El año pasado la Fiscalía apoyó con hasta 60 mil pesos
  • No se han ejercido recursos del Fondo de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido en 2017

 

La Fiscalía General del Estado analiza actualmente seis solicitudes para la reparación de los daños causados por delitos, mediante los recursos del Fondo de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado de Aguascalientes.

En lo que va del 2017, no se ha ejercido ni un peso de dicha bolsa que tiene como propósito resarcir las consecuencias económicas, materiales y morales de los ilícitos del fuero común; y que este año sufrió un recorte del 80 por ciento con respecto a 2016, pasando de un monto de diez millones a sólo dos millones de pesos.

En respuesta a las solicitudes de acceso a la información 42210 y 40656, la Fiscalía General detalló además que el año pasado se benefició a nueve víctimas del delito: al primer caso, con 60 mil pesos; al segundo, con 64 mil 500 pesos; al tercer caso, con 12 mil 900 pesos; al cuarto, quinto y sexto, se les dio 17 mil 900 pesos, cada uno; al séptimo, 12 mil 900 pesos; al octavo, 40 mil pesos; y al noveno, 34 mil 285 pesos. La dependencia no puede dar conocer los nombres de los beneficiarios debido a que esto está prohibido por la Ley de Protección de Datos Personales.

De acuerdo con las reglas de operación del fondo, para que los agraviados puedan hacerse acreedores a los apoyos económicos deben acreditar a través de denuncia ante el agente del Ministerio Público que la necesidad del apoyo es derivada de la comisión de un hecho delictuoso; que el hecho denunciado ocurrió en el estado Aguascalientes; y llenar una solicitud bajo protesta de decir la verdad, acompañándola con copia de identificación oficial y comprobante de domicilio, vigentes.

Los recursos son operados a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito -dependiente de la Fiscalía General del Estado- que entró en funciones en 2016 y los respectivos apoyos se otorgan previo estudio socioeconómico a personas que demuestren tener necesidad.

Reunidos los requisitos, se emite una resolución definitiva en la que de manera fundada, motivada y razonada se resuelve sobre la procedencia o improcedencia del otorgamiento de los beneficios solicitados y una vez que se cuente con el visto bueno del fiscal, deberá ser notificado al solicitante.

El Fondo de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido cubre las diversas medidas de protección previstas por la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Aguascalientes en materia de atención sicológica, jurídica, de salud y de asistencia social, las cuales se encuentran encaminadas a la recuperación sicofísica y a la restitución de los derechos del agraviado.

Esta bolsa está constituida por el dinero asignado en el Presupuesto de Egresos del Estado; aportaciones voluntarias de particulares u organismos privados, públicos y sociales; ingresos derivados de la recuperación de los recursos por cuenta de responsables, compañías aseguradora o afianzadoras; garantías de libertad caucional; rendimientos del propio fondo; entre otros.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Impunidad en feminicidio no será por una inadecuada legislación
Next La Cultura A-Pantalla, en el Museo Espacio
Close

NEXT STORY

Close

Temporada de lluvias facilita las acciones de restauración forestal en los municipios

13/07/2014
Close