Política

Tenemos un Congreso machista, señala la presidente de la Comisión de Equidad de Género

 

  • La Comisión está conformada sólo por mujeres, pues los diputados desdeñan los temas de género
  • La equidad de género no es sólo asunto de las mujeres: Josefina Moreno Pérez

 

Para la diputada local Josefina Moreno Pérez, que los diputados varones muestren poco interés de participar en asuntos relacionados con la equidad de género es un ejemplo de su machismo.

Observó que a la hora de conformar las comisiones, no hubo un diputado que quisiera integrarse a la Comisión de Equidad de género que ella preside, a pesar de que les expresó su interés de tener a un hombre en la conformación, pues no sólo se tratan asuntos relacionados con las mujeres, como se malentiende.

“Parece ser que esos temas no les interesan. Quiero pensar que hay un poco de machismo con los diputados, por no decir un mucho de machismo”, lamentó la diputada priista.

Moreno Pérez explicó que cuando les informaron quiénes eran las integrantes de la Comisión de Equidad, y se enteró que no iba ni un solo hombre, se pidió la participación de un diputado, pues le pareció inconcebible que no se contara con un varón en temas tan trascendentes.

“¿Cómo que la Comisión de Equidad sin un solo diputado hombre?, sin embargo no hubo eco en mis palabras ni en la invitación que se les hizo. Dijimos aunque no formen parte de la Comisión, pero que estén en los temas en donde también ellos puedan opinar, pero parece que no les ha interesado”, reprobó.

La priista también reprochó la manera en que el dictamen sobre feminicidio como delito autónomo quedó conformado, al considerar que dejó algunos vacíos legales, ya que al elaborarlo al vapor se corren eso riesgos.

La legisladora destacó haber hecho algunas modificaciones para evitar esos vacíos legales y que fortalezca todas las agravantes. La intención era presentar sus propuestas antes de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado la iniciativa que sobre el feminicidio como delito autónomo, la cual fue aprobada en la última sesión del pasado periodo ordinario; lo que sucedió el lunes, aunque consideró que igual sus propuestas pudiera proceder, toda vez que las leyes son perfectibles.

Al cuestionarla sobre el posible consenso que pudieran lograr en el pleno con las modificaciones que propone, agregó, “ustedes saben lo que estamos viviendo como segunda mayoría; ustedes saben que si algo favorece a su grupo -mayoritario PAN-PES-, enhorabuena (…) ellos votan a favor aunque no se beneficie a la ciudadanía. Nosotros nos aferramos a que las cosas que nosotros presentamos sí vemos que es lo mejor, tratamos de convencerlos, aunque a veces no lo logramos”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!