Sociedad y Justicia

Van en incremento los homicidios dolosos en la entidad, reconoce el fiscal

 

  • La mayoría de los homicidios que tiene Aguascalientes son relacionados con la delincuencia común
  • En investigación el caso del elemento ministerial que disparó contra un civil

 

Reconoce el fiscal general René Urrutia de la Vega un incremento en la incidencia de homicidios dolosos en Aguascalientes, en su mayoría están relacionados con la delincuencia común.

Aunque dijo desconocer el porcentaje del crecimiento de este delito en comparación con el 2016, detalló que tan solo en julio sucedieron trece homicidios dolosos, y en lo que va de año, con corte también a julio, se registraron 43 muertes de este tipo. “Sí ha habido un incremento en relación con el año anterior”.

Clarificó que la gran mayoría de los homicidios no están relacionados con temas de delitos de alto impacto, o de narcomenudeo, “la gran mayoría de los homicidios que tiene Aguascalientes son relacionados con temas de la delincuencia común”.

El fiscal hizo referencia a la disputa entre policías ministeriales con los pasajeros de un automóvil que iban en estado de ebriedad, que finalizó con el disparo de uno de los elementos contra los civiles.

“Lo que sí quiero comentar de manera muy clara y muy enfática, es que en todos los casos, por procedimiento la Fiscalía General del Estado, cuando cualquiera de sus elementos utiliza su arma de cargo en una intervención de cualquier naturaleza, siempre se inicia una investigación administrativa para saber si en esa utilización de su arma se cumplieron los lineamientos que rigen la función policial”.

Subrayó que el arma de cargo es para utilizarse en protección de la ciudadanía y en defensa propia, y para ello existen protocolos y lineamientos que definen cuándo y cómo debe de utilizarse, de tal modo que ya hay una investigación iniciada para establecer con toda claridad cómo fueron los hechos, y si fue o no justificado, “El reporte que tenemos es que hubo una agresión, que hubo una necesidad de utilización del arma para impedir un daño, una afectación a la integridad personal, este es el reporte que tenemos (…) nada más participó un elemento, que en estos momentos está sujeto a investigación administrativa interna de la Fiscalía”.

Aseveró que si los resultados de la investigación van en sentido de que el elemento debe enfrentar una responsabilidad de otra naturaleza, se actuará con toda objetividad, privilegiando la integridad de la ciudadanía y la correcta actuación de los elementos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!