04/07/2020


 

  • Aprueba IEE agenda electoral
  • También acreditó a nueve partidos políticos para participar en la contienda

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó la agenda electoral que calendariza las actividades del proceso local 2017-2018 por el que se renovará a los integrantes del Congreso local.

El banderazo se dará el 6 de octubre y las votaciones se celebrarán el 1 de julio del próximo año, en concurrencia con las elecciones federales en las que se elegirán senadores, diputados federales y presidente de la República.

Entre las fechas importantes previstas en el documento, contenido en el acuerdo CG-A-30/17, se destaca que las precampañas para la elección de diputados locales se celebrarán del 11 enero al 13 de febrero, mientras que las campañas tendrán lugar del 14 mayo al 27 junio de 2017.

El 14 de octubre vence el plazo para la renuncia o pérdida de militancia para los diputados que pretendan reelegirse por un partido diferente al que los postuló; el 1 de abril de 2018 es la fecha límite para que los funcionarios o servidores públicos que pretendan contender se separen de su cargo; mientras que del 11 al 17 de abril comprende el periodo de solicitudes de registro de candidatos.

El 14 de noviembre de este año, los partidos deberán haber determinado el procedimiento para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular que deberán comunicar al Consejo General del IEE a más tardar el 17 de ese mes.

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre se emitirá la convocatoria a los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente; del 17 al 23 de ese mismo mes, los interesados deben entregar sus solicitudes de registro. A más tardar el 27, los consejeros del IEE analizarán el cumplimiento de los requisitos y un día después, el 28, se aprobará su pre-registro. Del 8 de enero al 6 de febrero de 2018, los aspirantes a legisladores por la vía independiente deberán recabar muestras de apoyo popular en la demarcación electoral por la que aspiren obtener la candidatura.

A más tardar el 15 de diciembre de 2017, los contendientes deberán presentar sus plataformas política y legislativa, que el Consejo General del IEE debe aprobar antes del 25 de ese mismo mes.

El 1 de enero de 2018 se aprobará de la distribución del financiamiento público para los partidos políticos y asociaciones.

En el transcurso de abril del próximo año, se llevará a cabo la comunicación de las solicitudes del registro de candidatos al Consejo General del IEE, así como su registro y la certificación, que tendrá lugar el 21 de ese mes. Entre el 21 y el 23, la relación de candidatos se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE).


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La veda, es decir el período en que las autoridades no podrán difundir propaganda gubernamental en la que se publicite obra pública, así como la imagen personal de los titulares de los Poderes Ejecutivos municipal, estatal y federal, comprende del 13 de enero al 11 de febrero y del 14 de mayo al 1 de julio.

El plazo para publicar, difundir y dar a conocer los resultados de encuestas o sondeos de opinión comprende del 6 de octubre al 27 de junio. Del 28 junio al 1 julio estará prohibido realizar actividades de proselitismo, así como publicar, difundir, o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

El 15 de septiembre, los nuevos diputados deben tomar protesta de sus cargos.

El proceso electoral 2017-2018 concluye cuando se desahogue el último medio de impugnación y, en los 30 días siguientes a la declaratoria de la conclusión del mismo, se procede a destruir las boletas y material electoral.

Por lo pronto, está en puerta la apertura de la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales el día de la contienda, que será del 6 de octubre al 31 de mayo.

Durante la misma sesión, los consejeros electorales acreditaron por unanimidad a nueve partidos políticos para participar en el proceso 2017-2018: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Municipio podría utilizar cámaras de vigilancia de particulares para el C4
Next Presupuesto del Tribunal Electoral fue aprobado por unanimidad

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Asegura alcalde de Rincón de Romos que no necesitan recursos del Fonden

29/10/2015
Close