Política

63% de denuncias del 2013 al 2016 de partidos ante el IEE fueron improcedentes o desechadas

 

  • Menos de 15 por ciento de las denuncias formalmente hechos fueron procedentes
  • La mayoría de las querellas que se presentaron fueron por uso de equipamiento urbano o de lugares prohibidos para propaganda o por actos anticipados de campaña

 

Más de la mitad de las denuncias que los partidos políticos presentaron en los cuatro últimos años ante el Instituto Estatal Electoral fueron desechadas o improcedentes para perseguir su objetivo de sancionar a sus rivales de las contiendas del 2013 al 2016, en camino a las elecciones de diputados locales, ayuntamientos y gobernador. Así lo refleja la información proporcionada a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional Electoral y la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).



La información se refiere únicamente a denuncias presentadas ante el IEE, por lo que no incluye el rubro de delitos electorales, en virtud que la atención de los mismos es una atribución de la Fiscalía General del Estado.

Las denuncias ya sean a modo de Procedimientos Especiales y Procedimientos Ordinarios, que luego de la reforma electoral pasaron a nombrarse como Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y Procedimiento Sancionadores Ordinarios (PSO), respectivamente, al ser los primeros encaminados a sustanciar el procedimiento y turnar el expediente al Tribunal para su resolución. Mientras que los PSO pretenden evidenciar la existencia o no de faltas a la normatividad electoral y en su caso, imponer sanciones que correspondan, o bien, remitir el expediente a la instancia competente y restituir el orden vulnerado e inhibir las conductas violatorias de las normas y principios que rigen la materia electoral.

En el 2013 el IEE recibió 20 denuncias a Procedimientos Especiales y en el 2014 únicamente cinco Procedimientos Ordinarios; todos fueron desechados. Para el 2015 los partidos políticos realizaron cuatro PES y tres PSO, mismos que tampoco avanzaron al ser en su totalidad desechados e improcedentes.

Durante el 2016 la cifra se multiplicaron drásticamente, al presentarse 54 Procedimientos Especiales Sancionadores y 20 Procedimientos Ordinarios Sancionadores, en total 74, de los cuales se desecharon o fueron improcedentes 58; únicamente ocho fueron procedentes y el resto cambiaron de estatus o se desestimaron, entre otros sentidos de las sentencias o acuerdos del Consejo General, de la Secretaría Ejecutiva directamente o por parte de las secretarías técnicas distritales.

La experiencia de las pasadas elecciones dejó para el Consejo General del IEE varias situaciones en las que los casos vieron su resolución en las tribunales locales, la Sala Monterrey o inclusive llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal es el ejemplo de la impugnación presentada por la alianza Aguascalientes grande y para todos de la elección a gobernador.

Del 63 por ciento de denuncias desechadas o improcedentes, evidencian o la falta de pericia de los litigantes electorales al interno de los partidos y organismo electoral, o que las mismas no estén debidamente conformadas con la intención de retrasar algunos procedimientos, hablando de los candidatos.

La mayoría de las querellas presentadas ante el organismo electoral local fueron principalmente relacionadas a la colocación de propaganda en equipamiento urbano o en lugar prohibido, al ser el segundo motivo de las denuncias los actos anticipados de campaña.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!