- Fiscal dice que no hay prisa, los delitos no prescribirán pronto
- Se dice respetuosa la Fiscalía de los procesos que sigan las autoridades contra la anterior administración
Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no se formalizan denuncias en contra de funcionarios de la administración de Carlos Lozano de la Torre por parte de la actual administración, informó su titular, René Urrutia de la Vega, quien se dijo respetuoso de los procesos que sigan las autoridades estatales.
“Yo respeto los tiempos que ellas que tengan porque son quienes conocen la parte técnica de la auditoría, de los resultados de la misma, y que no haya cabos sueltos. Cuando los tengan, entonces tendrán que presentar las denuncias si es el caso. Yo no me iría por el tema de prisas para no generar cosas medianamente elaboradas”, manifestó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
La prescripción de los presuntos delitos cometidos durante el gobierno del priista supone una limitante para imponer castigos, pues el plazo perentorio comenzará a correr a partir de que el Ministerio Público tenga conocimiento de las situaciones; es decir, en el momento de que se presenten las denuncias correspondientes, “y si se tuvo conocimiento de que se pudo cometer un delito es a partir del resultado de una auditoría es que se corre el término de la prescripción para la presentación. Por eso es que en este momento no tenemos el riesgo de que prescriban”.
El relevo de Urrutia de la Vega al frente de la FGE -previsto para febrero de 2018- tampoco debe apresurar al gobierno estatal, pues “el tema es institucional y la institución permanece”, aclaró el propio fiscal: “Yo diría que estas cosas no se hacen con prisa. Hay que hacerlas bien, habría que ver la naturaleza de las situaciones, de los hallazgos técnicos que se han localizado y hacerlo con detenimiento y con calidad, no con prisas, para que tomen mejores decisiones”.
El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu), Miguel Ángel Martínez Berumen, anunció que está por presentar 20 denuncias por irregularidades probablemente cometidas bajo el mando de Lozano de la Torre. Las dependencias que concentran el mayor número de hallazgos son el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud (Issea), pero también hay carpetas de investigación en áreas de menor tamaño como el Inagua.
La Fiscalía General tiene actualmente abiertos procesos en contra de ex funcionarios, pero que fueron denunciados por otros servidores públicos de la administración anterior, desde 2012.




