Política

Aprueban ley para reducir gastos en imagen institucional

  • Avalan reformas a la Ley de Educación para establecer la edición de materiales didácticos que aborden temáticas y problemáticas del medio ambiente
  • Por mayoría, el dictamen que contiene el presupuesto de 8 millones, 100 mil pesos para que entre en funciones el Tribunal Local Electoral fue regresado a la Comisión de Vigilancia para continuar con su análisis

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría en lo general, con 16 votos a favor, diez en contra y una abstención, el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, presentada por el diputado Gustavo Báez Leos, a nombre del grupo parlamentario PAN-PES, la cual está encaminada a regular y reducir el gasto público por este concepto, estableciendo lineamientos para que cada administración pública sólo pueda utilizar como logotipo oficial el Escudo del Estado Aguascalientes.

De esta manera, el nuevo ordenamiento obligará al Gobierno del Estado, Ayuntamientos, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, a acotar la aplicación de recursos que se empleaban para el cambio de color de fachadas, de logotipos en edificios públicos, en la infraestructura, así como en los vehículos y papelería oficial.

Para ello, la ley contempla un manual de imagen que delinea los parámetros de diseño a escala de grises.

Con la Ley Estatal de Imagen Institucional se pretende que el dinero ahorrado por este concepto, pueda ser reorientado para programas sociales, educativos o culturales.

En seguida, fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado Aguascalientes, propuesta por los diputados Silvia Alaniz y Sergio Augusto López Ramírez, del grupo parlamentario del PVEM, para establecer la edición de libros que aborden temas y problemáticas ambientales como el cuidado del agua, el aire, los suelos, la biodiversidad del estado, el cambio climático y que estos materiales didácticos formen parte de la instrucción que reciban los alumnos del nivel básico.

La modificación también contempla que el Instituto de Educación Pública (IEA), será el órgano que proponga a la Dirección General de Materiales Educativos, los contenidos que convendrá incluirse en las obras que se editen en materia ecológica.

A solicitud de los diputados Elsa Amabel Landín Olivares, Sergio Augusto López Ramírez y Estela Cortés Meléndez y aprobada con catorce votos y trece en contra, fue regresado a las Comisiones de Vigilancia y Asuntos Electorales, el dictamen que contiene las iniciativas de reformas al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que presentaron el diputado Jaime González de León, a nombre del grupo parlamentario PAN-PES y el gobernador Martín Orozco Sandoval, el cual contempla una partida de más de ocho millones de pesos para la operación del Tribunal Local Electoral.

El legislador Jaime González de León solicitó que el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 en materia de tarifa de cobro por concepto de agua; por mayoría se resolvió que fuera a la Comisión con el propósito de ampliar su análisis.

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos integrante del Partido Morena había manifestado su voto en contra del dictamen, al considerar que la tarifa está por encima de lo que la población de aquella demarcación puede pagar.

Silvia Alaniz señaló que la iniciativa de “está mal elaborada de origen, pues tuvo que ser el propio Ayuntamiento quien está facultado para presentarla y no un diputado, pues se viola el principio de autonomía de los Ayuntamientos”.

Acto seguido, fue avalado por unanimidad el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno, mediante el cual se establece la realización de una sesión solemne para rendir un homenaje al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) por motivo de su 50 Aniversario de fundación, por lo que se habilitaron las instalaciones de su gimnasio como Recinto Oficial el miércoles 4 de octubre a las 10:00 horas.

Momentos antes de la votación, el diputado Iván Sánchez propuso a petición del director del ITA, modificar la fecha de la sesión solemne, la cual estaba prevista originalmente para el viernes 29 de septiembre, para el miércoles 4 de octubre del presente año, como fue aprobada por el Pleno.

Elsa Amabel Landín Olivares externo su propuesta que fue avalada por el Pleno, para que se integre en los reconocimientos a los ejidatarios que en su momento donaron el terreno para la construcción del plantel, así como a los miembros que aportaron su apoyo económico y material para su edificación.

Fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que planteó el diputado Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del grupo parlamentario del PRI, con el que se reconoce la labor del Colegio de Notario Públicos y se solicita su apoyo para que la campaña testamentaria en la que se ofrecen descuentos considerables para este trámite durante septiembre, se prolongue hasta octubre mediante un convenio de colaboración.

El diputado Arturo Fernández Estrada consideró que se debe establecer un tiempo definido para que los Notario Públicos del Estado agilicen los trámites testamentarios, en favor de los beneficiarios.

El Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Nidia Acosta Lozano, integrante del grupo parlamentario del PRI, que proponía exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que dotara de recursos humanos, materiales y financieros a los Centros de Salud, con el objeto de que puedan brindar la atención necesaria a los pacientes, fue retirado del orden del día a petición de la promotora.

A su vez, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo que también presentó la diputada Nidia Acosta Lozano, a través del cual solicita al gobernador constitucional Martín Orozco Sandoval otorgue más becas para que jóvenes y niños continúen con sus estudios, además de exhortar el director de los Cecytea, a fin de que garantice al estudiantado el acceso gratuito a estos planteles.

Los diputados se pronunciaron por la afirmativa del Punto de Acuerdo que propuso el diputado Mendoza Villalobos, con el cual solicita a las autoridades que diseñen e implementen estrategias coordinadas que resuelvan la inseguridad pública que se registra en la entidad y se inhiban los constantes actos delictivos que afectan el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía.

Fue avalado por unanimidad el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Sergio Reynoso Talamantes, mediante el cual solicita respetuosamente a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, informe del avance de sus reuniones y a la brevedad se dé a la tarea de integrarlo.

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!