Política

Conformación del Frente Ciudadano Por México evidencia conflictos en el Legislativo

 

  • Acusa el diputado Guillermo Gutiérrez a su homólogo del PRD de jugar con las personas en el tema del matrimonio igualitario
  • Hay temas que evidencian las diferencias de opiniones y de entendimientos de ambos partidos sobre las situaciones sociales

 

Reconoce el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza que luego de la conformación del Frente Ciudadano Por México (FCPM) han surgido “muchas dudas” respecto a temas como los de la diversidad sexual, ya que la postura de Acción Nacional es distinta a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El FCPM está conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), una conjunción que ya comienza a provocar inquietudes en el Congreso del Estado, a pesar de que no existe representatividad del partido naranja y sólo hay un diputado del Sol Azteca.

Un ejemplo de ello, es que el legislador panista cuestionó la forma en la que abordó el perredista Iván Sánchez Nájera el asunto de los matrimonios igualitarios y cómo se quiso llevar a cabo el punto de acuerdo y detalló: “Uno, no venía ni la temporalidad; dos, no venía el sentido en que el diputado Iván quería que se realizara, entonces fue algo genérico, algo meramente de manejo político, y fue algo que jugó con las personas y eso no se vale, no podemos estar jugando con las personas”.

Acusó a su homólogo perredista de ingresar a una Comisión -de Derechos Humanos- que no pertenece, lo que legislativamente no es posible, aseguró, de tal manera que se tienen que hacer las cosas con el proceso legislativo debido.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo aseveró que en estos temas se manifiestan las diferencias de opiniones y de entendimientos de ambos partidos sobre las situaciones sociales; y en su defensa externó que sí se han abierto a los diálogos, como fue en el caso del tema del feminicidio como delito autónomo que en otras legislaturas se negó, “salió este tema a favor de las mujeres, y entonces tendremos que empezar a dialogar sobre otros temas”.

“Nos tenemos que poner a dialogar, a debatir y platicar, y ahora más con este Frente Ciudadano, cómo es que vamos a caminar sobre estos temas. Como también está el tema de derecho a la vida, el tema del derecho a la familia, de desarrollo integral de la persona, hay muchos temas que tenemos que platicar entre las fuerzas políticas. Y tengan por seguro que lo vamos a hacer”; respecto a la postura del grupo parlamentario PAN-Encuentro Social en estos temas, señaló que es necesario platicar primero con toda la bancada para conocer la postura de cada uno y empezar a consensuar dentro de la misma para poder sacar adelante un tema con las demás fuerzas políticas. “No estamos cerrados, lo que falta es debate y diálogo; en cuanto se dé eso, podremos empezar a sacar temas que se han quedado pendientes”, comentó el diputado panista.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!