Sociedad y Justicia

Convocan a la marcha Reclamar la noche, Vivas nos queremos

 

  • Se registran al menos siete feminicidios por día en el país
  • Es la nula seguridad que las mujeres tienen de noche, sobre todo en el transporte público

 

Las mujeres tenemos que reclamar los espacios públicos, hacerlos nuestros y exigir que se nos respete en ellos; pareciera que cada día la violencia de género se ejerce con mayor libertad, que los responsables no son sancionados y los casos de mujeres ultrajadas aumenta. En este tenor y derivado del lamentable deceso de Mara, quien fue asesinada en Puebla, el Observatorio de Violencia Social y de Género, Movimiento Disidente, entre otros grupos de apoyo a las mujeres han organizado la marcha Reclamar la noche, Vivas nos queremos el sábado 23 de septiembre a las 21:00 horas, que partirá de la Glorieta del Quijote.

Stephanie Romo Escobedo, encargada de la marcha, apuntó que se busca hacer eco de las manifestaciones que se han hecho en otros estados para denunciar el desmantelamiento de las redes de trata que hay en Tlaxcala y en Puebla, así como la nula seguridad que las mujeres tenemos de noche, sobre todo en el transporte público. “Para conmemorar la vida y que no quede impune el asesinato y la violación de Mara Castilla, así como todas las mujeres que este año han pasado por lo mismo”.

Precisó que la determinación de que la marcha sea exclusiva para mujeres, no es un medida que demerite las aportaciones y exigencias que al respecto puedan hacer los hombres, sino de reivindicar las violencias específicas y concretas que diariamente vivimos las mujeres; “el miedo, la preocupación, la rabia de todos, y a cada noche; de pensar y hacer una estrategia de cómo regresar a casa sana y salva”.

El Observatorio Nacional de Feminicidios junto con otras organizaciones anticipan que se tienen siete feminicidios diarios en México, serían más de mil 900 casos, eso sin contabilizar los que son calificados como homicidio y aquellas mujeres que tras el ataque son hospitalizadas y mueren en terapia intensiva, lo que podría significar una cifra mayor.

A la par hay en el país cerca de siete mil mujeres desaparecidas, en el Registro Nacional en materia en la entidad son 91 de las que se tiene registro; de acuerdo al el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, de las mujeres que han estado desaparecidas se le ha dado acompañamiento a familiares de siete de ellas, donde lamentablemente se ha localizado su cuerpo. “De acuerdo al Inegi, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de relaciones del hogar, Aguascalientes está dentro de las tres entidades con mayor violencia en todo el país”.

Es lamentable que en estos tiempos aún se perciba que las mujeres andan solas porque no están acompañadas de un hombre, y es que aún cuando vayan en grupos de seis o siete la ausencia de un varón implica un riesgo; es un tema que incluso se ha vuelto común y no extraña a nadie, pero son verdaderas hazañas las que pasa una mujer al querer salir de fiesta por las noches, para poder regresar con tranquilidad a su hogar; “nos asesinan, secuestra, acosan y violan por eso”.

Se ha vuelto cotidiano que se pague una tarifa de hasta el triple por un servicio de transporte público que garantice la seguridad para la mujer, los esquemas especiales en taxis, aplicaciones de autos de alquiler y transporte foráneo implica un gasto mayor que no todas pueden solventar, asumiendo el riesgo que implica.

“En algunos autobuses tienen tarifas, de 65 pesos, para que las personas que se sienten a tu lado sean mujeres, estamos hablando de un tema de violencia sexual en la mayoría de los espacios (…), a los taxistas les da miedo decirles a los varones que les van a cobrar más”.

La activista recalcó que hay condiciones diferenciadas en el tema de transporte público y no es una novedad, desde el 2009 se visibilizó este tipo de violencia con el proceso del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, “justo esta semana una menor de 15 años fue acosada por el chofer en un camión urbano (…) estamos hablando que desde los seis años están siendo acosadas desde todos los espacios”.

Para la marcha se pide llevar antorchas, velas, linternas, lámparas, así como el cabello recogido para evitar cualquier tipo de incidente derivado del manejo del fuego, “pueden llevar cualquier cosa que represente esa luz que se nos ha arrebatado, y que nos hace falta para ver los problemas con claridad“. El punto de reunión es la explanada del Ministerio Público y concluirá en El Encierro; #ReclamoLaNoche

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Pascal Bomy
    23/09/2017 at 16:40 — Responder

    Con ustedes.

¡Participa!