16/07/2020


 

  • “La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto hay, pero también cuánto se debe”, sostuvo el comisionado presidente del INAI
  • Francisco Javier Acuña Llamas dictó una conferencia en el marco de la presentación de la herramienta Seguimiento de la deuda pública del estado

 

La sociedad tiene derecho a conocer la deuda pública de los estados, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, en la presentación del micrositio Seguimiento de la deuda pública del estado.

“La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto hay, pero también cuánto se debe”, sostuvo el comisionado al reconocer que la herramienta implementada por el gobierno del estado es una acción de Gobierno Abierto, que permitirá a las personas dar seguimiento a la ruta del dinero público. Al dictar la conferencia “Gobierno Abierto y Follow the Money”, Acuña Llamas aseguró que monitorear el destino de los recursos públicos es uno de los ejercicios clave del gobierno abierto, entendido éste como un nuevo modelo de gobernanza, en el que la sociedad participa activamente en la toma de decisiones públicas.

“Esta plataforma hace posible que todos los zacatecanos puedan medirle al estado el monto de la deuda, puedan saber si está endeudando más o si ya pagó una parte” aseguró ante titulares y representantes de los sujetos obligados de la entidad. El comisionado presidente señaló que la transparencia y el gobierno abierto no son una moda sino una obligación de las instituciones, que deben y pueden cumplir mediante la implementación herramientas tecnológicas, como el micrositio Seguimiento de la deuda pública del estado.

“Los gobernantes de ahora tienen que acudir a la tecnología para explicar las cosas que hacen; todos estamos en Internet, la digitalización es inevitable, entonces estas herramientas son inevitables”, advirtió Javier Acuña.

El micrositio fue creado como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno del estado en el Plan de Acción de Gobierno Abierto, con el propósito de que las personas puedan conocer y dar seguimiento a la deuda pública de Zacatecas; puede consultarse en http://deudapublica.zacatecas.gob.mx/index.php.

 

Con información del INAI

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Información pública contribuye a evaluar la gestión gubernamental
Next A México no le gusta la democracia / Enredos financieros

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se necesitan 200 millones de pesos para modernizar el Relleno Sanitario

21/01/2015
Close