- Varios de ellos, con 17 años de antigüedad, siguen sin ver dignificado su trabajo, como les prometió el ahora gobernador
- Denuncian presiones y horas clase hasta en tres planteles distintos, entre otras situaciones, para obligarlos a renunciar
Un grupo de profesores de enseñanza del idioma inglés en escuelas primarias públicas del estado, iniciadores del programa hace 17 años, señalaron su inconformidad al sentirse presionados para renunciar, al asignarles horas clases hasta en tres escuelas distintas, retrasos en los pagos y el incumplimiento del gobernador de que sería dignificada su labor.
Aseguran ser los precursores en la enseñanza del idioma inglés en escuelas primarias, un proyecto que se realizó en 2001 bajo la batuta de Ana María Bátiz como coordinadora de Idiomas. A pesar de que tuvieron muchos altibajos al principio, pusieron todas sus ganas para que se concretara.
Luego de varios años el proyecto se convirtió en programa, lo que incrementó en los profesores la esperanza de que fuera mejor remunerado y con las prestaciones que los maestros de español gozan, como los bonos, primas vacacionales y aguinaldos además de un sistema de seguridad social y guarderías.
Varios docentes cansados de esperar iniciaron un movimiento en el 2015, ya que el pago de retrasaba hasta dos días y se realizaba con cheque, y para recibirlo debían hacer fila por horas.
Surgió la idea de acercarse al entonces senador Martín Orozco Sandoval para que les ayudara a recibir el pago oportuno, entonces el contador anunció su intención de ser gobernador, y los maestros vieron esto como una oportunidad para recibir apoyo.
En su campaña política, el ahora gobernador prometió que les ayudaría para que los trabajos fueran dignificados, que tendría una partida presupuestal exclusiva para los maestros de inglés, para que así los sueldos fueran pagados en tiempo y forma y obviamente la condiciones laborales fueran mejor y con las prestaciones que les tenían que corresponder por ser maestros; durante su campaña todos los docentes de inglés confiaron en ese cambio.
Fue entonces que a través del SNTE se les brindó el apoyo y se lograron las plazas estatales, pero se les pidió renunciar a su antigüedad, lo que consideraron como un sacrificio que valía la pena.
El entonces candidato por la gubernatura les comentó en una conferencia a la que los profesores fueron invitados, que todo estaría bien y les recomendó tomar las plazas, con la promesa de que contaban con su apoyo.
Entonces les dieron plazas a más de 300 maestros. Luego ya con Martín Orozco en la gubernatura tuvieron cambio en la coordinación del programa, una persona de nombre Verónica Velasco, quien, aseguran, sin motivo aparente retrasó el pago; luego por terceros se enteraron que mandó a auditar la plazas estatales, con el ya argumento de que fueron otorgadas de manera irregular.
Al inicio del ciclo escolar, la coordinadora informó que se suspendían las entregas de las órdenes de adscripción hasta nuevo aviso, lo que generó pánico entre los docentes al no tener mayor información. Pasaron tres días sin que los profesores se presentaran en sus escuelas lo que provocó descontento entre los directores de los planteles educativos por no haberse presentado desde el primer día de clases.
Posteriormente, se dieron cambios de escuelas de varios maestros, con el argumento que esos lugares estaban asignados a los ganadores de los concursos de oposición con plazas federales; por lo que les reasignaron planteles, hasta tres distintos y alejados unos de otros para complementar sus cargas de trabajo.
Después a los maestros que tenían clases por honorarios, muchos años con ellas, de un día para otro se les obligó a renunciar a ellas y sólo les dejaron sus horas base, que van de nueve horas hasta 24, lo que la coordinación permitía trabajar, ahora a muchos maestros les quitaron su entrada extra de dinero.
Los profesores externaron que la promesa de mejores salarios y condiciones laborales sigue incumplida, ya que ganan 70 pesos la hora, los de clave de confianza y sin ninguna prestación.
Acusaron a la coordinadora de “acorralar” lo más posible a los maestros para que renuncien a su plaza y se vayan a honorarios, ya que esto se paga hasta 130 la hora, pero ahí sí no tienen nada, ya que por día trabajado hay día pagado.
Ahora se está contratando nuevos maestros para cubrir las clases en los municipios del interior, pero en su mayoría son solo seis horas clase por maestro, lo cual no es redituable en cuanto a gastos de traslado, y ahora esas escuelas están sin profesor.
Externaron que los maestros de inglés están molestos por tanta injusticia que se comente contra los docentes de plaza estatal, de confianza, y honorarios; al destacar que ya pasaron casi 14 años de iniquidades y que merecen un trabajo bien remunerado, al saber que el programa está reconocido como un ejemplo para otros estados.




