- Denuncia violencia y abusos de policías a trabajadoras sexuales en San Francisco de los Romo
- Casos de suicidio se cierran sin ninguna averiguación, cuando podrían tratarse de casos de homicidio o suicidio inducido
- La activista Susan Annie Muñoz Rodríguez pidió audiencias a los alcaldes de ambos municipios sin obtener aún respuesta
En Jesús María sucedieron dos aparentes suicidios de chicas trans, que sin más investigación cerraron los casos, señaló la coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans e integrante de la asociación civil Vihdha de Aguascalientes, Susan Annie Muñoz Rodríguez.
Consideró necesaria la investigación de lo que consideró presuntos suicidios, muy cercanos en temporalidad, de dos chicas trans en dicho municipio, ya que se cierran los casos sin ninguna averiguación, cuando podrían tratarse de casos de homicidio o suicidio inducido.
Lamentó que ante la insistencia de que las autoridades investiguen más a profundidad los casos de suicidio, sean las familias quienes limiten esta situación: “A veces los padres o familiares limitan nuestra participación para poder investigar. Es triste que los mismos padres tapen a lo mejor, este asesinato o violentación que tenemos hacia nosotras como mujeres trans y permitan que haya delincuentes libres, todo por el que dirán”.
Susan Annie consideró terrible que las personas atenten contra su vida, sin importar su orientación o identidad; pero resulta inexplicable y lamentable que en el municipio de Jesús María, en un corto lapso de tiempo hayan sido dos -aparentes- suicidios o accidentes, “porque no se ha explicado cómo es, no nos han dado una explicación legal”.
En este sentido la integrante de la Red Mexicana de Mujeres Trans puso en duda que en verdad se trate de la auto privación de la vida, “cuántos casos están ocultos (…) hay homicidios provocados, porque ya no sabemos cómo está la temática de los clientes o los mismos policías que quieren favores sexuales para dejarte trabajar, o para no llevarse al cliente, son motivos que a veces provocan otras circunstancias”.
La activista denunció que en el municipio de San Francisco de los Romo, la policía sigue violentando a las trabajadoras sexuales, ya sean chicas trans o mujeres que están en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA).
“Se les detiene con violencia, tienen ellas documentos en donde se les ha detenido por el gusto de detenerlas (…) sin siquiera explicarles cuál es el Código del municipio para el trabajo sexual, porque no se les demuestra que lo están ejerciendo, sino por el simple hecho de estar en vía pública son detenidas”.
Señaló que cuando la ciudadanía ve el trato que da la misma policía a las trabajadoras sexuales, perciben que cualquiera tiene el derecho a violentarlas; pues se supone que la Policía está para la protección de todas las personas.
“Violentan a una comunidad, las mismas personas dicen ‘no valen’, lo que trae como consecuencia que se nos violente de otras maneras (…) la violencia viene principalmente de los servidores público hacia nosotras, y se replica hacia alguna parte de la sociedad, principalmente, los hombres, que ya hemos visto los feminicidios, porque son feminicidios, porque somos mujeres, -mujeres trans pero mujeres-, jurídicamente lo somos”.
Todo lo anterior expuesto –presuntos suicidios y trato a mujeres trans- motivó que la activista solicitara audiencia a los alcaldes de San Francisco de lo Romo y Jesús María, para tratar de ver la problemática que tiene la comunidad trans; aunque hasta ahora no recibe respuesta.




