Durán Padilla quiere que regrese Hidalgo Eddy a la Policía Estatal - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Ante hechos delictivos de los últimos días, el titular de MC en Aguascalientes pidió destitución de Martínez Castuera y que regrese Hidalgo Eddy
  • Necesario que policías municipales conozcan el Sistema Penal Acusatorio y protocolos que deben de seguir

 

El día de ayer, el presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, Jaime Durán Padilla, se pronunció en favor de la destitución de Sergio Alberto Martínez Castuera el frente de la Policía estatal para dar paso a Eugenio Hidalgo Eddy, quien ocupó el mismo puesto al final de la administración de Luis Armando Reynoso Femat y al principio de Carlos Lozano de la Torre.

Jaime Durán se refirió al hecho delictivo del que supuestamente fue víctima una importante empresaria aguascalentense en el denominado antiguo camino a San Ignacio como un parteaguas para la seguridad en Aguascalientes.

Recordó que en 2008 el estado vivió una temporada especialmente violenta con un secuestro en promedio cada tres semanas que terminó una vez que Hidalgo Eddy asumió la corporación estatal, por ello solicitó que quien fuera el titular de la corporación estatal ocupe nuevamente el cargo, a pesar de su perfil militar que en otros estados no ha dado los resultados que dio en Aguascalientes: “No sé si sea la excepción en general pero en ese tiempo se tuvieron números diferentes, sí se combatió de frente, sí se blindó al estado, se coordinó con la organización civil organizada, se buscó la forma de cómo sacar adelante a Aguascalientes”.

Respecto a la seguridad en el municipio, toda vez que los hechos delictivos se han concentrado en la capital, Durán Padilla señaló que es necesario cumplir con los requerimientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que indicarían que para Aguascalientes son necesarios tres mil policías, sin embargo la ciudad es patrullada por menos de 800 elementos.  

Ante el cuestionamiento sobre si estaría de acuerdo con las aseveraciones de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel en las que insinuó que el Sistema Penal Acusatorio sería el que ha ocasionado el repunte en la percepción de la inseguridad, el titular de MC respondió: “Es que todo está engranado (…) los policías municipales no tienen ni idea de qué es un protocolo de seguridad, no están capacitados”.

Ante eso, y luego de que el nuevo titular de la Policía municipal, Antonio Martínez Romo, asegurara que uno de sus primeros actos sería capacitar a los policías para que conozcan el Sistema Penal Acusatorio y sus protocolos de actuación, el titular de MC le dio el beneficio de la duda.

Durán Padilla se pronunció en favor de la homologación de sueldos de los policías estatales y municipales a los más de 20 mil pesos que ganan estos últimos en concordancia del Mando Único: “La petición de Movimiento Ciudadano es que se homologuen los sueldos y que todos pasen las pruebas de confianza”.

De hecho, consideró que el Mando Mixto, que el gobernador Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa han descrito como el sistema que opera en la actualidad en Aguascalientes, como una imposibilidad toda vez que legalmente, en el ámbito federal y de acuerdo a la asignación de recursos, en Aguascalientes, como en el resto de las entidades, opera el Mando Único.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comisión de Asuntos Migratorios busca facilidades para negocios a migrantes
Next El agua de Aguascalientes: entre la elección racional y la catafixia

2 thoughts on “Durán Padilla quiere que regrese Hidalgo Eddy a la Policía Estatal

  1. Totalmente de acuerdo en que regrese el General Hidalgo Eddy al frente del mando único. Tomemos en cuenta que la fortaleza del mando único reside principalmente en quien lo encabeza y a la fecha se ha demostrado que el actual titular de la secretaria de seguridad pública del estado no tiene la capacidad de liderazgo para sacar al frente el estado en cuanto a seguridad se refiere. Necesitamos un verdadero líder y no un improvisado.

  2. Puras pendejadas no saben lo q dicen ese pinche viejo acosador de mujeres y prepotente ya tienen q estar cuidando a sus nietos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Poca esperanza de que se sancione a los superdelegados

04/03/2020
Close