En enero, el Congreso deberá elegir o reelegir titular de la Cedha - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • Actual titular deberá pasar nuevamente por todo el proceso en caso de desear su reelección
  • Priorizarán diputados que sea una persona conocedora del tema de los derechos humanos

 

Al reconocer que el actual titular de la Cedha “no ha hecho mal trabajo”, el presidente de la mesa directiva y de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza señaló que existe posibilidad de que Jesús Eduardo Martín Jáuregui sea reelegido, aunque deberá de responder la convocatoria, sin que exista para él ninguna ventaja.

Manifestó que será a más tardar el 20 de enero del 2018 cuando Aguascalientes deberá tener nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) o reelegir al actual ombudsman, según decida Martín Jáuregui su participación, así como la Comisión legislativa que le corresponde este tema.



Informó que la convocatoria para renovar o reelegir al titular de la Cedha se dará a conocer a finales de noviembre o principios de diciembre de este año, y adelantó que en la misma se priorizará como primer punto que quienes respondan conozcan sobre el tema de los derechos humanos, ya que se ha dado el caso en otros estados -clarificó- en los que se ha designado por parte de los congresos a una persona que desconocen totalmente de la materia.

“Número uno, que tenga el currículo de una persona conocedora, sabedora del tema de los derechos humanos; número dos que sea una persona trabajadora y que se quiera involucrar en el tema, porque una cosa es saber del tema y otra el querer involucrarse en el mismo.”

El legislador panista subrayó que el actual presidente de la Cedha tiene toda la facultad de reelegirse, aunque deberá responder a la convocatoria como lo hizo antes de su primer periodo.

–¿Ves la reelección con buenos ojos?

–Yo creo que el maestro Martín Jáuregui no ha hecho un mal trabajo, la cosa es saber si entre los candidatos que respondan la convocatoria es el mejor o hay alguien mejor (…) no creo que lleve ninguna ventaja, hay que ver todos los candidatos. Cuando veamos quiénes serán las personas, decidiremos quién es el mejor.

Recordó que el proceso de elección será que una vez que sea publicada la convocatoria, los interesados responderán con su registro en las oficinas del Congreso del Estado, para que luego a partir de los perfiles se seleccione, y entonces se subirá un dictamen con la propuesta de tres personas al pleno, de la decisión que tome la Comisión de Derechos Humanos, y aquella que logre 18 votos, será el próximo ombudsman.

Martín Jáuregui podría conformar la terna para su votación, esto en caso de que así lo decida la comisión legislativa, luego de que sea -nuevamente- comparado su perfil con el resto de los interesados, y en caso de que él mismo decida participar para su reelección, la cual no es una decisión que se defina de manera automática, destacó el legislador.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Satisfechos los priistas con el recorte al presupuesto del Tribunal Electoral
Next Aguascalientes ocupa el tercer lugar de madres solteras adolescentes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Entrega su segundo informe Luis Fernando Muñoz López

26/10/2015
Close