Gobierno Federal da la espalda a tramo corto ferroviario - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • El gobernador vio complicado que se presupuesten los casi 12 mil millones que requiere el proyecto
  • Confía Martín Orozco en acuerdos a lo interno del Partido Acción Nacional

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval ve complicado concretar la construcción de la vía ferroviaria entre Guadalajara y Aguascalientes en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el tramo corto fue un compromiso del presidente priista incluido en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), que preveía su edificación de 2015 a 2017, al parecer no se presupuestarán los recursos que se necesitan para concretarlo en 2018, por una inversión de casi doce mil millones, casi equivalente al presupuesto que el estado tendrá en 2018: “Es un proyecto que aun y cuando dijo el director que iba a empezarlo, yo lo veo muy complicado; el presidente está muy metido nuevamente en el Estado de México, como siempre en un esquema del tren rápido y quiero un compromiso de él y ojalá en un año que le queda mínimo le invierta algunos recursos”.

Esta vía de 26 kilómetros formaría parte de un corredor ferroviario que comprende de Manzanillo a Nuevo Laredo que, de concretarse, tendría una longitud de 188.1 kilómetros, agilizando la movilización de carga hacia Estados Unidos.


Orozco Sandoval dijo que ya se envió una lista a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de proyectos, principalmente de infraestructura carreteras, para que presupueste las partidas correspondientes al próximo año: “El secretario de Finanzas está haciendo una recaudación de todas las necesidades de las dependencias del Gobierno del Estado, nosotros también haciendo la gestión con el Gobierno Federal, el día 8 se presenta el paquete ya mandamos una buena lista a SCT que es lo que más urge en temas de infraestructura carretera, estamos en gestión con la Secretaría de Hacienda y posteriormente en la Cámara de Senadores”.

El gobernador habló poco del V Informe de Peña Nieto, al que asistió el sábado, argumentando que será la ciudadanía quien califique el desempeño del Gobierno Federal: “Mi percepción es que falta mucho por hacer y donde la responsabilidad de seguridad pública también es del Consejo Nacional (…); (el presidente) mandaba el mensaje claro de los estados, yo creo que también es responsabilidad de la Federación puesto que la mayor parte de los delitos del fuero común están relacionados con el narcotráfico”.

 

Confía Orozco en acuerdos a lo interno del PAN

Luego de los desencuentros entre sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN) por la designación de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva del Senado, el gobernador Martín Orozco Sandoval confió en que “lo más rápido posible” se concreten los acuerdos necesarios “para que podamos seguir transitando a 2018 en temas muy concretos de partido”.

Sobre la necesidad de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul defina a sus candidatos para la contienda del año entrante, se limitó a manifestar que “es un tema de partido que se definirá justamente en las instancias de partido, a nosotros solo nos toca seguir trabajando y demostrando que los gobiernos de acción nacional dan resultados”. El pasado fin de semana, lo ocurrido en la Cámara Alta reavivó el tema entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala.  

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se aprueba en comisiones la Ley de Imagen Institucional
Next Entregan obra de Canal Interceptor
Close

NEXT STORY

Close

Presume ISSEA saldo blanco en servicios médicos de la FNSM

13/05/2014
Close