- A pesar de la influencia de importantes grabadores mexicanos como José Guadalupe Posada en el mundo, en México el grabado sigue considerándose un arte menor
- Presentaron a los ganadores de la Tercera Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada
A pesar de la influencia que han tenido grandes artistas aguascalentenses como José Guadalupe Posada en el grabado y Humberto Naranjo en la cerámica, en México estas disciplinas se siguen considerando partes del arte menor lamentó el artista y jurado de la Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada, Juan Manuel de la Rosa.
El día de ayer se entregaron los premios a los ganadores de la Tercera Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada que se repartieron de la siguiente forma: con un premio de diez mil dólares el primer lugar fue para Kit Chirachaisakul de Tailandia con su obra Protection, el segundo lugar con 7 mil 500 dólares fue para Adriana Marrufo Díaz del Estado de México con No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores, homenaje a Netzahualcóyotl y el tercer lugar con cinco mil dólares fue para Grzegorz Handerek de Polonia con Time Change.
Además el cuarto lugar, Esteban Calderón López del Estado de México obtuvo una residencia artística en Aguascalientes mientras que María Luisa del Carmen Boullosa Fernández de Veracruz, Myles Calvert de los Estados Unidos, Kamil Kokurek de Polonia, Jorge Eduardo Hasse Macz de Guatemala y Tomás Zemla de Eslovaquia obtuvieron una mención honorífica.
Al respecto el miembro del jurado Juan Manuel de la Rosa, destacó el papel que suelen tener algunos países en los concursos de grabado como el caso de Polonia que a pesar de lo alejado ha logrado consolidarse como un gran productor de grabadores como el tercer lugar de la Bienal Guadalupe Posada, Handerek y la mención honorífica Kokurek.
Esto se debe a que en ese país, como sucede también en el caso de Japón, algunos países más del sudeste asiático, el grabado no es considerado como un arte menor como sucede en México a pesar de la influencia de José Guadalupe Posada, sino que está incluso al nivel de la pintura.
“Me gratifica muchísimo que tenga una trascendencia internacional (Guadalupe Posada), sobre todo en un país que tiene una gran tradición gráfica que son los Polacos; en Polonia el arte de la gráfica lo consideran un arte mayor, no un arte menor como todavía en nuestro país siguen discriminando al grabado como un hermanito menor de la pintura”.
“En Japón también consideran que tanto la cerámica, como la gráfica un arte mayor, en Hangaku, en Japón, le rinden reverencia, le tienen un profundo respeto porque con eso se conservan sus tradiciones, su identidad”.
Se refirió al ceramista aguascalentense Humberto Naranjo, quién equipó el taller de grabado del Museo Guadalupe Posada, “Si este país fuera justo con sus artistas o artesanos, él hubiera sido un tesoro nacional viviente e intocable, como sucede en Japón”.




