Local

Hoteleros y restauranteros participarán en el programa municipal Barrios Mágicos

 

  • La intención es darles vida, sentido turístico y rescatar las particularidades y valores de cada barrio
  • No se busca aumentar el turismo, sino mejorar el que ya se tiene

Con el objetivo de fortalecer el programa de Barrios Mágicos, se ha logrado incorporar al proyecto a hoteleros y restauranteros que a través de diferentes mecanismos impulsarán el turismo en estos puntos de la ciudad.

Para lograr dichas metas se realiza un trabajo donde participan diversas dependencias municipales, como Obras Públicas, Servicios Públicos, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Instituto Municipal de Planeación (Implan), Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), al igual que la industria hotelera y restaurantera.



Además de renovar arquitectónicamente fachadas y generar mejor infraestructura urbana en estos tradicionales sitios, se busca que los espacios culturales y turísticos satisfagan las necesidades de la población.

A través de la Setum y el proyecto Tú Eres Aguascalientes, se impulsará una campaña mediática a través de las redes sociales con la que se buscará que los habitantes de Aguascalientes tengan mayor apego a la ciudad.

Luis Obregón Pasillas, titular de Setum, comentó que la labor de Turismo Municipal no es generar oferta turística, sino promocionar la que ya existe. Además, mencionó que la administración será facilitadora para que se puedan realizar actividades enfocadas al turismo.

El proyecto Tú Eres Aguascalientes comprende esquemas como: Manos Hidrocálidas, que busca dar a conocer los productos artesanales locales; Aguascalientes de Mil Sabores, cuya finalidad es promover la gastronomía y platillos del municipio; Museos de Aguascalientes, enfocado en difundir las actividades que se realizan en los diferentes puntos de la ciudad;  Paisajes de Aguascalientes, que permitirá apreciar los amaneceres y atardeceres; Cuéntame, el cual consiste en promover la historia y orígenes de nuestro municipio y la Hostelería Hidrocálida.

Jaime Gallo Camacho, director general del Implan, indicó que es muy importante, además de la cuestión turística en el desarrollo de estos espacios, encontrar las particularidades y valores de cada uno.

“Estamos convencidos de que los turistas vienen a las ciudades en busca de lo que no se ve en otros sitios, para ello es importante rescatar y fortalecer al interior todas las cualidades que los Barrios han ido perdiendo a lo largo del tiempo y por ello el Implan puso en marcha las Consultas Ciudadanas para cada Barrio.”

Este proyecto de Rescate de los Barrios Mágicos está inscrito como una de las prioridades en el Plan de Desarrollo Municipal en el eje 2, que habla sobre espacio público y promoción turística.

Barrios Mágicos es un programa que integra e incentiva el desarrollo de diferentes rubros en cuestiones tradicionales en los Barrios de Aguascalientes; el Implan buscará la sustentabilidad a través de factores ambientales, sociales y económicos que permitan equilibrar el desarrollo y no solamente centrarlo en la cuestión económica.

Jaime Gallo presentó ante integrantes de la Industria Hotelera y secretarios de dependencias municipales los resultados de la primer Consulta Ciudadana realizada en el Barrio de Guadalupe y los invitó a participar en la siguiente Consulta los días 7, 8 y 9 de septiembre en el Barrio del Encino.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!