Incluirán a pepenadores en recolección de basura - LJA Aguascalientes
05/12/2022

 

  • Municipio cobra una tarifa de 200 pesos a los comerciantes del centro por recoger su basura
  • Inicia primer programa municipal para el reciclaje, actualmente solo se recicla el 1 por ciento de la basura

 

El día de ayer la dirección de Limpia del Municipio, en conjunto con la Asociación de Comerciantes, Prestadores de Servicios del Centro (Acocen) y la asociación civil Personas Incómodas, presentaron el programa Comerciante Eco Amigo, con el cual buscan que quienes manejen algún negocio en el centro de Aguascalientes depositen su basura reciclable como el plástico, el aluminio o el papel en contenedores especiales a cambio de que no paguen la tarifa especial que les cobra el municipio por su basura.



 

Actualmente, debido a la gran generación de basura, los comerciantes del centro deben pagar como mínimo cerca de 200 pesos al municipio o si así lo desean a una empresa privada para deshacerse de sus residuos, sin embargo, si depositan su material reciclable en estos contenedores que estarán cerca del Templo de San Antonio, sobre la Calle Ignacio Allende, por el Hospital Hidalgo y en el Jardín de los Palacios, se podrán ahorrar este recurso.

Este proyecto, explicó el director de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, se realizará como un piloto que durará dos semanas que tuvo una inversión menor a los 100 mil pesos y de acuerdo a los resultados obtenidos podría extenderse a otras zonas del centro más alejadas del primer cuadro e incluso, en un mediano a largo plazo, podría ampliarse a toda la ciudad.

Comerciante Eco amigo se realiza con la pretensión de aligerar la carga que tienen que soportar los contenedores tradicionales en el centro de la ciudad, los cuales tienen que ser vaciados hasta dos veces al día. Los residuos reciclados serían vendidos por el municipio y recuperados para los propios comerciantes, con lo cual obtendrían además, beneficios económicos.

Sin embargo, tanto en el centro como en el resto de la ciudad los también llamados recicladores realizan una labor de separación cuando la basura es colocada en los contenedores tradicionales, labor que no se podría hacer con los nuevos contenedores dada su estructura, por lo que como confirmó el director de Limpia, podría haber malestar por su parte; pero actualmente sólo el 1 por ciento de la basura es reciclada.

Al respecto comentó: “En el centro tiramos cerca del 40 por ciento de material reciclable, digo, no les vamos a quitar su sustento porque estamos reciclando el uno por ciento de toda nuestra basura, no les vamos a quitar nada”.

Para la segunda etapa de este programa, agregó, de hecho se planea realizar un registro de los llamados pepenadores, de tal forma que si ellos se comprometen a pasar a los negocios, ellos mismos les entregarán sus residuos con la condición de que pasen regularmente y de que no saquen la basura de los contenedores tradicionales que permanecerán en el centro y dejen sucio alrededor de ellos.


Con ello, aseguró, en caso de que el programa se extienda más allá de las fronteras del centro, los pepenadores no serán una barrera pues estarán integrados, “A parte yo creo que tenemos que analizarlo, es un programa piloto, puede irse modificando, lo importante era empezar, dar el primer paso”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acceso a la información mejora la planeación de políticas públicas
Next Vivir México / Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Urge Plan de Ordenamiento Hidrológico para protección de la cuenca del Bosque de Cobos, en Aguascalientes

16/12/2018
Close