Indemnizará Sicom a afectados por construcción de distribuidor vial - LJA Aguascalientes
21/02/2024

 

  • Por lo menos 30 propiedades fueron afectadas con la habilitación del arco de la 45 norte
  • Se promete entregar el distribuidor vial en abril de 2018

 

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) negocia el pago de una indemnización a los afectados por el arco vial que se habilitó como ruta alterna a las obras de construcción del distribuidor de la carretera 45 norte y Tercer Anillo.

El responsable de la dependencia, José de Jesús Altamira Acosta, reconoció que la vialidad que permitirá, temporalmente, la circulación paralela a la carretera federal en un tramo de mil 500 metros de longitud y 20 metros de ancho de calzada, generó afectaciones a por lo menos 30 propiedades particulares: “Inclusive uno o dos eran hasta de ochenta beneficiados, fue un tema que nos generó un poco de atrasos en las deliberaciones, pero llegamos a las conciliaciones y en este tema estamos en proceso de ver algunas indemnizaciones en el periodo de la afectación previo avalúo”.

–¿Sería como pagar una renta?

–Así es.

Todavía no se define el monto indemnizatorio, pero en caso de no lograr un consenso con los particulares, el gobierno estatal tiene la facultad de la expropiación eventual -quitar legalmente una propiedad por motivos de interés público-; sin embargo, el funcionario confió en que tenga que llegarse a ese extremo: “Solo es un tema de apreciación de montos”.

El titular de Sicom aclaró que los baches que aparecieron en el arco de la 45 norte, han estado parchándose como parte de las tareas de mantenimiento nocturno. En respuesta a las quejas de los automovilistas por esta problemática, descartó pavimentar con asfalto pues esto dispararía los gastos hasta a diez millones de pesos, además que de que se tendría que retirar todo el material dentro de diez meses, que es cuando se pretende concluir el distribuidor vial, para devolver los terrenos a sus propietarios en las condiciones en las que estaban antes.

“Nosotros pudimos haber asfaltado y dejar en calidad de carretera ese tramo, pero es una inversión superior a cinco millones de pesos que estaríamos inyectando para que en ocho o diez meses tengamos que quitarlo porque tengo que regresarlo a sus propietarios originales, todo lo que hicimos sería una inversión mal aplicada (…). Es muy cierto que las lluvias y el tránsito pesado nos han estado afectando mucho la superficie de rodamiento, nosotros estamos con el tema del mantenimiento, es el mes de lluvias el que más nos afecta, recordemos que Aguascalientes es un estado con -lamentablemente- poco tiempo de lluvias y para este caso después de este tiempo ya no nos va a afectar este tipo de climas”.


A pesar de que las condiciones climáticas han entorpecido los trabajos, la meta aún es entregar el distribuidor vial en abril de 2018.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Tiene Policía estatal déficit de dos mil elementos
Next Presentarán Ley Kumamoto al Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se necesitan más de 500 millones de pesos para colectores pluviales

28/06/2015
Close