- El comité resolverá los aspectos de planeación territorial, uso de suelo y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas del Estado
- Se reanudan los trabajos de análisis de las cuatro etapas que integra el programa de ordenamiento ecológico
- Se proyecta concluir para el presente año la fase de Caracterización
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) reinició los trabajos del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Aguascalientes, órgano colegiado que tomará las decisiones sobre la planeación territorial, la regulación e inducción del uso de suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la entidad.
El titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado, explicó que el restablecimiento del consejo tiene como propósito reanudar los trabajos de análisis de las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta que integran el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER).
“En el 2015 se constituyó dicha comisión y se iniciaron algunos trabajos que quedaron pendientes para el cumplimiento y validación del POER, como instrumento de política ambiental”, refirió el funcionario.
En ese sentido, señaló que uno de los planes a emprender por parte de la representación para el presente año, es concluir la elaboración del estudio de la fase de Caracterización, mediante el cual se identificarán los diversos tipos de suelo la flora, fauna y situación hidrológica con la que cuenta la entidad.
“El proceso de ordenamiento ecológico inicia con la caracterización del territorio; después, se realiza el diagnóstico; posteriormente se conjunta el pronóstico; y al final, se conforma la propuesta de ordenamiento; al ser aprobado por el comité, se decreta y se convierte en ley. Como resultado, éste favorece al Estado para tomar mejores decisiones respecto al uso de suelo”, expuso Medina Delgado.
Comentó que en esta nueva etapa, es necesario la participación de todos los sectores productivos de Aguascalientes, ya que a través del intercambio de opiniones se determinarán las necesidades y requerimientos del territorio, de esta manera se optimizarán los censos y se minimizarán los conflictos.
Medina Delgado informó que el comité se compone de dos órganos: ejecutivo, que se encargará del proceso de toma de decisiones; y técnico, el cual aportará sus conocimientos para complementar los procesos.
En la instalación del órgano colegiado se contó con las representaciones de los gobiernos estatal, federal y municipal; asociaciones civiles, colegios de profesionistas,, sector empresarial y ciudadanía.
Con información de la SMAE




